miércoles, 2 de junio de 2010

El presidente de la Comisión Europea pide respaldar al golpeado euro

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea pidió el miércoles a los países del bloque que respalden al euro ante la crisis financiera que mermado el valor de la divisa común.

"Lo importante es demostrar y entender nuestro compromiso de mantener el euro como una divisa fuerte y creíble, como lo es ahora", dijo el portugués José Manuel Barroso.

"Puedo garantizar que el euro es una divisa muy estable y fuerte. Su cotización actual (ante el dólar) es superior a la de cuando fue creada", agregó.

Barroso habló durante un descanso en una reunión de líderes gubernamentales de 11 países de la cuenca del Mar Báltico, que aspira a incrementar la cooperación regional muy afectada por la reciente contracción económica global.

Estonia aspira a unirse en enero a la divisa común, utilizada por 16 de los 27 países de la UE. En julio, los ministros de Hacienda votarán sobre su solicitud de ingreso.

Para sus vecinos bálticos _ Letonia y Lituania _ el euro es un sueño más distante. Ambos dijeron que intentarán sumarse a la eurozona para 2014, como muy pronto.

Barroso advirtió que el clima económico preconiza reducciones presupuestarias y ahorros.

"El periodo económico actual es difícil. Las reducciones presupuestarias nunca han sido fáciles pero estoy seguro del futuro de Lituania", dijo Barroso tras dialogar con la presidenta lituana Dalia Grybauskaite.

"Las reformas avanzan en la dirección adecuada y Europa ha hecho gala de solidaridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario