martes, 15 de junio de 2010

El racismo sigue presente en el trabajo

LONDRES.- Un "racismo patente y chocante" existe aún en parte del mundo laboral, según un informe difundido el martes.

Las minorías étnicas que viven y trabajan en Reino Unido consideran que profesiones de sectores como la banca, la política, el derecho y el periodismo les están vetadas, añadió el estudio.

"Algunas profesiones, especialmente las mejor remuneradas, no son percibidas por una gran mayoría de la población BAME (siglas en inglés de Black, Asian and Minority Ethnic, minorías étnicas negras y asiáticas) del país como auténticas opciones de carrera", dijo el director nacional del grupo Race for Opportunity que llevó a cabo el sondeo para Business in the Community.

"Existe aún un racismo patente y chocante en partes del mundo laboral", añadió en el prólogo del trabajo.

El trabajo, llamado "Aspiration and Frustration" (Aspiración y frustración), recogió las actitudes de 1.500 personas de los principales grupos étnicos que viven en Reino Unido, incluidos los blancos.

Business in the Community dijo que el sondeo mostró que pese a que las minorías tienen una ética laboral sólida y elevadas aspiraciones profesionales, más que los blancos, muchos descartaban una carrera profesional por su percepción de racismo.

Ninguna profesión estaba exenta de racismo.

Cerca de la mitad de los encuestados, incluidos los blancos, percibieron la de policía como una profesión racista, una cifra que creció hasta el 72 por ciento entre los negros caribeños.

Igualmente, más de una quinta parte de los negros caribeños consideraban que los medios y la abogacía son sectores sutil o abiertamente racistas. Más de un tercio citó la política como otro área problemática.

"Además de las percepciones de racismo, la clara carencia de modelos y el rechazo familiar, entre otras cosas, contribuye a que muchas de las profesiones mejor pagadas sean rechazadas como opciones de carrera por una gran mayoría de la población de etnia minoritaria del país", dijo el sondeo.

Kerr añadió: "Los resultados del sondeo muestran que hay mucho trabajo por hacer, y son una petición para que los políticos, los empresarios y los educadores actúen, para estudiar más cómo pueden verse estas profesiones como una oportunidad de igualdad real".

No hay comentarios:

Publicar un comentario