jueves, 17 de junio de 2010

El Reino Unido y España son los principales consumidores de cocaína en Europa

VIENA.-El Reino Unido y España son los principales consumidores de cocaína de Europa, seguidos de Italia y en mucha menor medida, Alemania, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) divulgado hoy en Viena.

El informe, titulado "La Globalización del Delito: una evaluación de la amenaza del delito organizado transfronterizo", señala que el número de consumidores de cocaína en Europa se ha doblado en la última década, desde dos millones en 1998 a 4,1 millones en el período 2007-2008.

Añade que, aunque el nivel global de su consumo es aún más bajo que en América del Norte, "algunos países concretos como España y el Reino Unido tienen un índice mayor de consumo que EEUU".

La distribución de consumidores de cocaína entre la población europea entre 2007 y 2008 fue: Reino Unido 23%, España 21%, Italia 19%, Alemania 9%, Francia 5%, otros países de la Unión Europea 13%, países de la EFTA (Islandia, Noruega, Suiza y Lichtenstein) 2%, otros países europeos 8%.

A su vez, la demanda de cocaína en EEUU ha descendido desde la década de los ochenta y últimamente se ha desplomado, aunque el valor de su comercio fue de 38.000 millones de dólares en 2008.

Por el contrario, en Europa su consumo ha crecido vertiginosamente y su valor en el mercado pasó de los 14.000 millones de dólares en 1998 a 34.000 millones de dólares en 2008, aunque parece que este rápido crecimiento ha comenzado a atenuarse.

La mayoría del tráfico de cocaína a Europa es por mar y entra por España y Portugal, en el sur, y por Holanda y Bélgica para el norte, y es Colombia la primera fuente de esta droga para el Viejo Continente, aunque los envíos de Perú y Bolivia son mucho más comunes en Europa que en el mercado estadounidense.

El documento de la ONU precisa que las rutas hacia Europa han cambiado en los últimos años. Entre 2004 y 2007 surgieron dos centros de distribución en África Occidental, uno en Guinea-Bissau y Guinea, y otro que abarcaba desde Ghana hasta Nigeria, pero la insegura situación política en esa región ha cerrado esta ruta de tránsito por ahora.

El estudio subraya que Venezuela también ha aparecido como un país clave de tránsito para los envíos de cocaína a Europa, sobre todo para grandes cargamentos marítimos.

En total, el organismo de la ONU calcula que unas 124 toneladas de cocaína son distribuidas en Europa, con un valor de unos 34.000 millones de dólares, de los que menos del 1% revierte a los cultivadores de coca en los Andes y otro 1% a los traficantes en esa región sudamericana.

Los traficantes internacionales que envían la cocaína de los Andes a los puntos de entrada en Europa, principalmente a España, perciben otro 25% de los ingresos del valor final de las ventas.

Los mayores ingresos se generan en los países de destino entre los mayoristas y el consumidor, con más de un 56% del valor total.

Pero como hay muchos más traficantes a nivel nacional, los ingresos per cápita de esos operadores en Europa son más bajos que entre los grupos pequeños de grandes traficantes a nivel internacional, concluye el estudio de la ONUDD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario