miércoles, 2 de junio de 2010

El rescate de AIG costará 36.000 millones al contribuyente de EE UU

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, busca alternativas tras el fracaso de un acuerdo buscado por American International Group para vender una subsidiaria, al señalar que la gigante aseguradora tiene más opciones para pagar el rescate que desembolsó el gobierno, por 182.000 millones de dólares.

Geithner habló con la prensa después de que Prudential PLC, una compañía británica, informó que no buscaría ya un acuerdo para la adquisición de American International Assurance. El convenio no logró concretarse, luego que los accionistas de Prudential rechazaron el precio de 35.500 millones de dólares.

AIG se negó a aceptar menos dinero.

Los analistas privados se preguntan si AIG hizo lo correcto al negarse a rebajar el precio. Algunos se preguntan si llegará a pagarse el dinero de los contribuyentes.

Pero Geithner encomió la decisión de la aseguradora de rechazar el ofrecimiento de Prudential.

"AIG está ahora en libertad de explorar un montón de operaciones más para que pueda maximizar el rendimiento y reducir cualquier riesgo de pérdida al contribuyente", explicó Geithner a periodistas en el Departamento del Tesoro.

En AIG "tienen un equipo administrativo muy fuerte, un consejo directivo mucho más fuerte, haciendo un progreso impresionante para reestructurar a esa entidad ... poniéndonos en una posición en que podamos maximizar el rendimiento a los contribuyentes en general", consideró.

El funcionario se abstuvo de mencionar cuánto, en última instancia, podrían recuperar los contribuyentes del rescate de 182.000 millones de dólares, el más grande de los rescates gubernamentales. La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó en marzo que el rescate costará 36.000 millones de dólares al contribuyente.

Fuera del ámbito gubernamental hay analistas que no comparten el optimismo de Geithner.

"Es difícil decir si esto es bueno o malo para los contribuyentes", indicó Bill Bergman, analista prominente de Morningstar en Chicago. "Todavía es incierto cuánto recuperarán los contribuyentes".

AIG declinó pronunciarse sobre el fallido acuerdo, salvo difundir una carta que el presidente y director Robert Benmosche, envió a los empleados de la empresa. "AIG está en la mejor forma que ha tenido en dos años", dijo.

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