jueves, 10 de junio de 2010

El Tesoro Público español coloca 3.903 millones en bonos a tres años a un tipo del 3,394%

MADRID.- El Tesoro Público ha adjudicado 3.903 millones de euros en la subasta de bonos a tres años, muy cerca del máximo de 4.000 millones de euros que esperaba captar, a un tipo marginal del 3,394%, el más alto desde noviembre de 2008, frente al 2,030% de la anterior subasta, informó hoy el Banco de España.

El nominal solicitado en la puja ascendió a 8.251,72 millones de euros, lo que según los analistas supone una señal de mayor confianza en la deuda soberana española, dado que en anteriores subastas de letras a este plazo la demanda no pasó de 6.000 millones de euros.

No obstante, fuentes del mercado indicaron que es muy probable que la subasta haya contado con el apoyo de los 21 bancos españoles que actúan como creadores del mercado del Tesoro para apoyar un resultado satisfactorio de la subasta.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto al 'bund' alemán continuaba hoy alejándose de los máximos que marcó el pasado martes, cuando cerró en los 213 puntos básicos, y caía hasta los 195 puntos básicos en las primeras horas de la negociación en los mercados secundarios.

En concreto, según los datos del mercado secundario de deuda la rentabilidad de los bonos españoles a diez años descendía hasta el 4,54%, frente al 2,59% de su homólogo alemán.

Por su parte, en vencimientos más a corto plazo, como el caso de la deuda a tres años, los inversores exigen a España una rentabilidad del 3,18%, en contraste con el 0,64% de los bonos alemanes a tres años.

Asimismo, los seguros de protección contra impago de deuda (CDS) de España caían esta mañana más de un 10% y cotizaban a 218 puntos básicos, lo que implica un coste anual de 218.000 euros por cada diez millones de euros de deuda, frente a los 241.600 del cierre precedente.

Los expertos destacaron que la buena acogida de la emisión de bonos refleja una mayor confianza en la deuda de España y en las posibilidades de su economía, aunque señalan que su éxito era previsible, tras la buena colocación que tuvo ayer la emisión de deuda en Portugal.

No obstante, los analistas de IG Markets señalan que el éxito ha radicado en que los bancos españoles han entrado en la subasta, como vienen haciendo desde hace algún tiempo, y recordaron que aproximadamente el 30% de la deuda del Estado español se encuentra en manos de entidades españoles.

Asimismo, indicaron que pese a que estaba descontado su éxito, ha impulsado al selectivo, que tras conocerse los datos de la colocación ha llegado a rozar el 2% de subida, lo que demuestra que el mercado necesita buenas noticias.

Por su parte, los analistas de Renta 4 destacaron que la demanda ha sido superior a la de la pasada subasta de abril, con un ratio de cobertura del 2,1%, frente al 1,79% de la anterior subasta, lo que ha provocado un recorte del 'spread' de la deuda a diez años, que se encuentra en el entorno de los 190 puntos básicos.

Asimismo, advierten que el mercado de deduda estará ahora muy pendiente de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de las decisiones que adopte sobre la compra de más deuda y de las medidas de liquidez.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda afirmó que la subasta de bonos de hoy supone "un signo de que los inversores siguen teniendo mucho interés en la deuda pública española".

Fuentes del departamento que dirige Elena Salgado señalaron que los inversores no residentes han copado más del 50% de la subasta, lo que también supone una buena señal para la deuda española.

En referencia, al tipo marginal del 3,394% al que se ha realizado la emisión y que ha sido 1,3 puntos porcentuales superior al de la anterior subasta, cuando se situó en el 2,030%, las mismas fuentes indicaron que supone "el reflejo de la situación de los mercados" y, en este sentido, lo consideraron "inevitable".

En cualquier caso, aseguraron que "para nada es preocupante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario