lunes, 28 de junio de 2010

En Paraguay poco interés por sus bonos del Tesoro

ASUNCIÓN.- El mercado financiero local mostró poco interés al adquirir sólo unos 8 de los 25 millones de dólares en bonos del tesoro emitidos por el gobierno paraguayo para seguir ejecutando su presupuesto de gastos 2010 establecido en 7.000 millones de dólares.

Darío Cardozo, de la oficina de comunicaciones del ministerio de Economía, entregó el lunes el informe de la licitación realizada con la intermediación del Banco Central, especificando que tal vez la poca colocación de los títulos públicos "se debe a la liquidez actual del sistema financiero local".

La oferta de bonos se hizo el viernes último sin alcanzar el éxito de la primera emisión efectuada el 26 de marzo pasado cuando el ministerio de Economía colocó por 90 millones de dólares con plazos de 1 a 5 años, con tasas promedio de interés de 3,88%, 5,85%, 6,95%, 7,98%, y 9%.

La segunda emisión fue a un plazo de 3 años con una tasa de interés promedio de 7,15%.

Para septiembre próximo se tiene prevista la tercera emisión para completar el monto estipulado para 2010 por 314 millones de dólares.

Cardozo señaló que los expertos en finanzas del ministerio creen que la poca venta ocurrida el viernes forzará "un estudio minucioso de las condiciones financieras actuales para determinar su influencia en las tasas de intereses".

"Desde otra perspectiva, deben analizarse fuentes alternativas para el financiamiento del presupuesto general de gastos del Estado", añadió.

El poco interés demostrado en la segunda emisión "constituye una variable a ser tenida en cuenta en la preparación del proyecto de presupuesto 2011", acotó.

La economía paraguaya es agrícola-ganadera con escasos establecimientos manufactureros por lo que el Estado es el mayor empleador con 220.000 funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario