lunes, 21 de junio de 2010

En Uruguay, la planta de celulosa no usará puente binacional

MONTEVIDEO.- La empresa de celulosa UPM, de Finlandia, no utilizará el puente binacional General San Martín para el transporte de insumos desde Argentina y seguirá utilizando el paso por Paysandú, unos 150 kilómetros aguas arriba del río Uruguay, informó el intendente electo de Río Negro, Omar Lafluf.

"La empresa en conversaciones que hemos mantenido se comprometió a no pasar por el puente ningún tipo de insumos que compra en Argentina por el puente internacional y proseguirá haciéndolo por Paysandú", expresó lafluf, quien asumirá su cargo el 8 de julio.

"Hemos mantenido, además, una amistosa conversación con el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo y la verdad que quedé muy conforme y fue muy amistosa", agregó Lafluf en cuanto a encarar el futuro inmediato del pleito que enturbió las relaciones entre ambas naciones.

Lafluf debió hacer frente a los más crudo del conflicto desde que los llamados ambientalistas de Gualeguaychú decidieron el 22 de noviembre de 2006 cerrar el puente reclamando porque la planta de UPM (Ex-Botnia) estaba contaminando. El paso fue reabierto hace tres días.

El 20 de abril, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que no había prueba alguna de alteraciones al medio ambiente y que la planta no debía ser relocalizada. Uruguay fue reprendido por la Corte por no informar debidamente a la Argentina sobre el montaje de esa planta que produce celulosa desde 2007 para lo cual invirtió 1.200 millones de dólares.

Lafluf estuvo de acuerdo "si el gobierno lo decide" que en el anunciado monitoreo del Río Uruguay participen técnicos internacionales que den mayores garantías.

El monitoreo es el gran tema que surgió ahora, tras el levantamiento del bloqueo y que en sus primeros tres días mostró una Fray Bentos más movida con la llegada de más de mil automóviles desde Argentina.

No obstante, la gran incógnita que pende es que los piqueteros dieron plazo de 60 días para que se instrumenten medidas concretas, si no volverán a cerrarlo.

Lafluf confió en "que eso no suceda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario