sábado, 19 de junio de 2010

En Venezuela, el Gobierno no tiene previsto intervenir otros bancos

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo el viernes que no está en los planes del gobierno intervenir otros bancos y desmintió que el sistema financiero del país esté en crisis.

"En este momento el gobierno... no tiene previsto ninguna intervención bancaria", dijo Jaua, acompañado del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, entre otros directivos de bancos privados.

Jaua denunció la existencia de una campaña de rumores que estaría estimulando retiros masivos de depósitos para generar una crisis bancaria y la caída del gobierno.

Señaló en una conferencia de prensa que el presidente Hugo Chávez giró órdenes para que se inicie "una averiguación profunda y sistemática para identificar los núcleos que han desatado rumores", particularmente difundidos por páginas web y redes sociales como Twitter.

Los rumores se acrecentaron luego del 14 de junio cuando fue intervenido el Banco Federal --la octava institución financiera del país, que tenía una participación de 2,8% en el negocio bancario-- por presentar una "grave situación económica financiera".

En los últimos siete meses el gobierno del presidente Hugo Chávez ha intervenido 12 bancos, que sumado a la nacionalización que se hizo el año pasado del tercer banco del país le han garantizado al Estado el control de cerca del 30% del sistema financiero.

Jaua aseveró que "el sistema financiero es sólido" y atribuyó a los adversarios del mandatario el diseño de "campañas destinadas a crear zozobra. El gobierno venezolano está haciendo estrategias para sanear la economía nacional, cuando actúa sobre una institución financiera no lo hace a capricho político".

Chávez dijo el jueves que el Federal fue intervenido por presentar dificultades financieras y no por represalias contra el presidente del banco, Nelson Mezerhane, quien es accionista minoritario del canal de noticias Globovisión.

"Yo no tengo ningún plan, como dicen, para acabar con la banca privada, no, ellos mismos son los que se están acabando", señaló el gobernante.

El mandatario ha advertido que estaba dispuesto a asumir el paquete accionario monoritario que tenía Mezerhane en Globovisión, único canal crítico del gobierno, como parte del proceso de intervención del banco.

Las autoridades aún no han decidido si el Federal será rehabilitado o liquidado, se informó.

El vicepresidente además negó que las instituciones públicas estén considerando retirar sus fondos de la banca privada.

"Se va a mantener los depósitos necesarios para el sistema nacional, y no está previsto ninguna retirada masiva", insistió.

Mezerhane --que se encontraba fuera del país y anunció que no regresará por considerar que no tendrá un juicio justo-- afirmó la semana pasada que "son totalmente falsas" las razones que dio el gobierno para intervenir la institución, y sostuvo que todo responde a un plan que buscaba ir "asfixiando" al banco para que "doblegáramos a Globovisión".

Indicó que como parte de ese plan entre agosto y septiembre pasado, y posteriormente en diciembre, el gobierno retiró millonarias posiciones en depósitos públicos para "frenarnos la capacidad del banco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario