miércoles, 16 de junio de 2010

España abarata el despido en el Decreto de reforma laboral

MADRID.- El Gobierno español aprobó el miércoles un Real Decreto para reformar el mercado laboral que incluye un abaratamiento del despido al generalizar un contrato con indemnizaciones más bajas y ampliar las aportaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) en los despidos.

El Real Decreto entrará en vigor el jueves, aunque el Ejecutivo ya prevé de antemano que se modifiquen algunos aspectos del mismo durante su tramitación parlamentaria, ya que ha dejado fuera del texto algunos asuntos, como la creación de un fondo de capitalización para financiar el despido (llamado modelo austriaco) que estaba incluido en el borrador publicado el viernes.

Tras la previsible convalidación parlamentaria del próximo 22 de junio, el Ejecutivo socialista confía en obtener el apoyo de diversas formaciones en el Congreso en la tramitación del Proyecto de Ley.

"El Gobierno confía en que una reforma como ésta (...) pueda hacerse con el mayor grado de acuerdo (...) estos días hemos contactado con los distintos grupos parlamentarios para conocer sus criterios de fondo, criterios que en algunos casos incluso se han incorporado ya a la iniciativa que aprobamos hoy y que, además tendrá la oportunidad de incorporar algunas iniciativas más del resto de grupos al trasformarse en Proyecto de Ley en el Congreso de los Diputados", dijo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La aprobación de la reforma laboral ha sido el detonante definitivo en la ruptura del buen entendimiento entre el Gobierno y los sindicatos que, tras varios años de sana convivencia, han convocado una huelga general para el próximo día 29 de septiembre.

La reforma que se publicará el jueves en el Boletín Oficial del Estado abarata el coste del despido al generalizar el contrato de fomento del empleo - que permite despidos con 33 días de indemnización frente a los 45 habituales - a la gran mayoría de colectivos.

"Queremos que este contrato sea una auténtica alternativa", dijo Corbacho para explicar que los trabajadores despedidos con edades entre 31 y 44 años podrán ser también contratados bajo la fórmula de fomento de contratación - que contempla 33 días de despido-.

Hasta ahora, el contrato de "despido barato" era aplicable a mujeres, jóvenes de entre 16 y 30 años y mayores de 45, entre otros. El Real Decreto incluye a los parados durante más de tres meses y al colectivo antes mencionado.

Además, el Ejecutivo ha ampliado las competencias del Fondo de Garantía Salarial. Con el Decreto Ley, el fondo subvencionará 8 días por año trabajado en todos los contratos, no sólo en el de fomento del empleo como estaba previsto inicialmente.

Vista la polémica levantada, hay otras medidas que directamente se han quedado fuera del Decreto a la espera de un acuerdo en su tramitación parlamentaria.

La más importante de todas es la creación de un fondo de capitalización a partir de 2012 que sustituya al FOGASA y subvencione parte del coste de la indemnización al empresario. Esta fórmula, conocida como modelo austriaco, no está incluida en el Real Decreto, pero Corbacho ya ha dejado claro que entrará en trámite parlamentario y que no penalizará al empresario.

"No será nuestra propuesta que el modelo austriaco comporte un incremento del conjunto de las actuales cuotas existentes, pero es verdad que ese modelo austriaco tiene que tener una fuente de financiación (...) eso es lo que habrá que buscar, que en el resultado final sí tiene que haber una cuota específica para financiar que el modelo tenga neutralidad sobre el global de los costes que tiene la empresa", declaró Corbacho.

Pese a indicar que la tramitación parlamentaria del proyecto podría demorarse hasta un año, el ministro de Trabajo y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han dejado claro que confían en que el Proyecto de Ley se tramite cuanto antes mejor y que esperan contar con respaldo parlamentario.

"(...) Debido a la importancia y a querer el concurso de la máxima participación, el Gobierno entiende que ese modelo (austriaco) deberá hacerse mediante la tramitación de un Proyecto de Ley en el plazo de un año", dijo Corbacho en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"La voluntad del Gobierno es que el Proyecto de Ley se tramite lo antes posible", dijo poco después el titular de Trabajo. "Es voluntad del Gobierno y, supongo que también de los partidos, que la tramitación se alargue lo menos posible", insistió De la Vega.

Posteriormente, en un aparte con periodistas, la vicepresidenta dijo que espera que el proyecto se apruebe en octubre o, a más tardar, antes de fin de año.

El Decreto aprobado el miércoles deberá ser convalidado por el Parlamento el próximo 22 de junio y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) inmediatamente este jueves. Su tramitación como Proyecto de Ley permitirá a los grupos un margen de negociación sobre diversos aspectos.

La legislación española permite la tramitación de medidas urgentes mediante Real Decreto que ha de ser posteriormente convalidado por el Congreso. Si la convalidación incluye la tramitación como Proyecto de Ley, como es el caso, las medidas aprobadas por el Gobierno son de aplicación hasta la aprobación del Proyecto de Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario