martes, 8 de junio de 2010

España considera compatibles la travesía central del Pirineo y el Eje Mediterráneo

ZARAGOZA.- El ministro español de Fomento, José Blanco, considera completamente compatibles la travesía central del Pirineo (TCP) y el Eje Mediterráneo, rechazando así cualquier "debate local" que pueda producirse entre Aragón y Cataluña por estos proyectos.

Blanco insistió en rueda de prensa en que "los dos ejes son complementarios" y aseguró que el Eje Mediterráneo puede favorecer el desarrollo de forma "importante".

El ministro de Fomento, que participa en la Reunión de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) que se celebra en Zaragoza, confesó no haber entendido "nunca" que el Corredor Mediterráneo no fuera incluido como eje prioritario en la UE en 2003 cuando se perfilaron por primera vez las Redes Transeuropeas de Transporte, "en un momento de mayor facilidad para nuestro país" en lo económico.

"Vamos a trabajar en la complementariedad", continuó José Blanco, quien aclaró que "en ningún momento el Ministerio ha cuestionado el eje central del Pirineo". En cualquier caso, el ministro expresó que el contexto económico actual en la UE es distinto al de hace años, dada la existencia de la crisis económica, e insistió en varios momentos en la necesidad de ajustar los proyectos.

Así, afirmó que "es preciso hacer frente a un nuevo escenario presupuestario del conjunto de la UE" y fijar de nuevo "objetivos y prioridades", a lo que añadió que "si hay una prioridad en nuestro país es el transporte ferroviario de mercancías".

El ministro reiteró su "compromiso" personal con el transporte ferroviario de mercancías y opinó que, "si España tenía un déficit, se llamaba transporte ferroviario de mercancías", tras lo que indicó que mantiene su intención de convocar la Conferencia sectorial sobre el transporte de mercancías, al ser una "prioridad sobre todas las prioridades".

Entre el resto de prioridades del Gobierno en materia de comunicaciones, Blanco mencionó la conexión ferroviaria del puerto marítimo de Algeciras, la conexión del puerto de El Ferrol, la mejora de los accesos del puerto de Barcelona o el acceso Sur del puerto de Castellón.

José Blanco aprovechó para afirmar que hace años, en España, "hubo una tendencia" en las comunidades autónomas a poner en marcha plataformas logísticas para después pedir al Ministerio de Fomento que las conectara, realizando las pertinentes infraestructuras, frente a lo cual el ministro apostó por convocar una Conferencia sectorial para desarrollar estos proyectos "de manera planificada"

El titular de Fomento prosiguió afirmando que es preciso "articular corredores que permitan una mayor movilidad en el ámbito europeo" y como ejemplo de la convivencia mencionó la crisis aeronáutica suscitada semanas atrás, después de que el volcán islandés Eyjafjalla entrara en erupción y contaminara de cenizas gran parte del espacio aéreo europeo, lo que obligó a cancelar miles de vuelos.

José Blanco defendió el proyecto de conexión ferroviaria de Portugal con España a través de la provincia extremeña de Badajoz y criticó a quienes lo rechazan, aunque reconoció que es preciso ajustarse a la situación económica.

"El Gobierno de España no va a paralizar ni frenar el desarrollo de este eje" que conectará Portugal con el resto de la UE. "Al revés, le daremos un impulso importante, definitivo, a lo largo de este año", 2010, insistió Blanco.

En otro orden de cosas, José Blanco expresó que en los próximos días se pondrá la primera piedra de la futura estación de tren de La Sagrera, en la provincia de Barcelona, una "actuación muy singular" que "no va a sufrir ninguna reprogramación".

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