jueves, 24 de junio de 2010

España investiga 3.000 cuentas en bancos suizos

MADRID.- Las autoridades investigan unas 3.000 cuentas bancarias propiedad de españoles, abiertas en la sucursal suiza del banco HSBC, por una posible evasión fiscal que según los medios informativos acumularía 6.000 millones de euros (7.300 millones de dólares).

La ministra de Hacienda Elena Salgado dijo que los propietarios de las cuentas han sido notificados y se les ha pedido que aclaren si declararon a la hacienda pública el dinero depositado en esas cuentas.

"Los titulares de las cuentas han sido avisados. Tienen que poner las cuentas al día con Hacienda y por supuesto que recibirán las sanciones y multas correspondientes", dijo Salgado en una entrevista con Radio Nacional de España.

Salgado se negó a dar detalles del monto afectado pero indicó que forma parte de la campaña española para combatir el fraude fiscal, especialmente en época de recesión.

"Hacienda está muy activa contra el fraude" fiscal, dijo la ministra. "Hemos incrementado ahora nuestras gestiones porque en tiempos de dificultades económicas creemos que la resolución de combatir el fraude es incluso más importante" que nunca.

España, la cuarta economía de las 16 naciones que integran la eurozona, intenta salir de casi dos años de recesión. Tuvo un déficit presupuestario en el 2009 equivalente al 11,2% del producto interno bruto y un paro superior al 20%, el mayor de la eurozona.

Salgado dijo que España ha recuperado más de 35.000 millones de euros (42.920 millones de dólares) en los últimos años gracias a la represión de la evasión fiscal.

El diario madrileño El País dijo que las cuentas están abiertas en la sucursal suiza del banco HSBC y que las autoridades francesas avisaron a las españolas de su existencia.

Salgado se negó a dar detalles el jueves pero dijo que la investigación forma parte de la campaña española contra la evasión fiscal.

El vocero de HSBC Pascal Dubey dijo no haber recibido confirmación oficial alguna de España sobre la investigación.

"El banco tiene clientes españoles. Pero no sabemos si fue nuestra información robada la facilitada a España porque no hemos recibido confirmación oficial alguna de Francia o España", indicó.

Salgado dijo que la lucha transfronteriza contra el fraude fiscal aumenta cada día.

"Estamos perfeccionando nuestros instrumentos de colaboración", indicó. "Todos los países están decididos a terminar con los paraísos fiscales".

Suiza ha sido desde hace tiempo el paraíso fiscal favorito de los acaudalados para ocultar dinero de las autoridades. Sin embargo, en los últimos años, las presiones de los socios fuertes del Grupo de los 20 para dotar de mayor transparencia a esos paraísos fiscales ha diluido la imagen del país en ese terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario