Blanco respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del Grupo Mixto José María Mur, sobre los planes del Gobierno para que la comunicación ferroviaria entre España y Francia a través de la Comunidad Autónoma de Aragón sea una realidad a medio plazo.
"Ya hemos puesto en marcha los mecanismos para que esa travesía, de acuerdo con los criterios que se acordaron en las rutas transeuropeas, pueda realizar su desarrollo de común acuerdo con el gobierno francés", planteó el ministro, quien después puntualizó que la inclusión en las redes transeuropeas "sólo garantizan la financiación europea, ya que un corredor no es corredor por que esté en dicha red".
El titular de Fomento aseguró que no comprende cómo uno de los "ejes de desarrollo más importantes del país" no fue incluido en 2003 también dentro de las redes transeuropeas, al tiempo que subrayó que "esto no va contra nadie, sino en favor de España y sus comunicaciones".
Recordó que en octubre se creó la agrupación europea de interés económico para la travesía central, que en marzo y mayo celebró "sendas reuniones para sentar las bases de los estudios a realizar, que tienen financiación europea por cinco millones de euros", y adelantó que este verano en Zaragoza habrá un nuevo encuentro para "seguir avanzando en este proyecto".
"Reafirmé hace quince días en Zaragoza mi compromiso con la travesía, ya considerada prioritaria por España y Europa. Estamos trabajando y vamos a seguir trabajando por la reapertura ferroviaria de Canfranc", expuso.
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