miércoles, 2 de junio de 2010

Esperan que el Banco del Sur rompa dependencias financieras

CARACAS.- El Banco del Sur permitirá comenzar a romper la dependencia financiera que tenían los países sudamericanos porque facilitará el uso de los ahorros internos de la región para proyectos de integración y desarrollo, dijo el miércoles el canciller Ricardo Patiño.

En declaraciones a radio Sonorama, expresó que esta iniciativa podría reemplazar "el papel que realizaba el Banco Mundial".

"Es un parto histórico importantísimo", señaló Patiño, al comentar la adhesión ecuatoriana a esa iniciativa aprobada el lunes por parte de la Asamblea Nacional ecuatoriana.

Patiño aclaró que de los siete países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que suscribieron el Banco del Sur, se requiere de cuatro que aprueben el tratado constitutivo para que empiece a funcionar esa entidad, que tendrá sede en Caracas. Hasta el momento Venezuela y Ecuador ya lo han aprobado.

"El nacimiento del Banco del Sur significa comenzar a romper una parte muy importante de la dependencia financiera ... (de la región) y por otro lado permitirá utilizar los ahorros internos que son inmensos ... en beneficio de nuestros pueblos y de la integración sudamericana", expresó.

Patiño manifestó que "estamos muy contentos porque en el futuro ya no tenemos que hacer negociaciones con el Banco Mundial y esperemos que tampoco con el Fondo Monetario Internacional, pero para eso tenemos que tener alternativas ... como esta".

Consultado si la Unasur tiene en la mira crear una moneda común, añadió que "eso puede ser en 10 años, en 20 años, porque para tener una moneda única hay que tener políticas económicas conjuntas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario