viernes, 18 de junio de 2010

Europa se encamina a la publicación de los controles de sus bancos

BRUSELAS.- Europa está finalmente dispuesta a llevar a cabo un control transparente de su sector bancario para rebajar las tensiones en los mercados financieros, después de que España y Alemania aprobasen la publicación de los tests de resistencia de sus bancos, incluida la información de las entidades pequeñas de mayor riesgo.

Los bancos centrales de Madrid y Francfort confirmaron que harán públicos los resultados de las pruebas de resistencia (stress tests), superando la reticencia inicial provocada por el temor a una posible reacción negativa de los mercados.

En Bruselas, los dirigentes europeos acordaron publicar los datos de los tests de solvencia de otros bancos de la Eurozona para mostrar si pueden soportar choques financieros excepcionales, informaron diplomáticos. "Acordamos que los tests de resistencia de los bancos serán publicados a más tardar en julio", dijo uno de ellos.

España y Alemania ya decidieron hacer públicos los análisis de sus entidades, incluidos los pequeños bancos regionales considerados como más vulnerables.

"Vemos que los mercados están nerviosos y que falta confianza entre los bancos", explicó un portavoz del ministerio alemán de Finanzas. "Más transparencia ayudará a estabilizar la situación", agregó.

"Los mercados comprobarán que nuestro sector financiero es sólido, entidad por entidad", afirmó el jueves la ministra de Economía española, Elena Salgado, al anunciar la decisión.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, urgió a los líderes de la Unión Europea (UE) a que actúen "banco por banco" para "levantar las desconfianzas infundadas" y tratar eventuales "dificultades bajo los escenarios más adversos", afirmó un responsable.

Los resultados de más de 20 grandes bancos transnacionales de la Eurozona son coordinados en Londres por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos.

El gobernador del banco central alemán, Axel Weber, advirtió de que si los tests muestran que los bancos necesitan fondos adicionales, los gobiernos deben estar preparados para proporcionárselos rápidamente.

Los detractores de esta medida advierten de que los mercados podrían malinterpretar los resultados de los controles, pese a que pruebas similares realizadas el año pasado en Estados Unidos reforzaron la confianza en el sector bancario y prepararon el terreno para la recuperación del mercado financiero.

Por su parte, los analistas están divididos. "Es un ejercicio complejo, no es algo fácil de digerir por una audiencia más amplia", declaró Thorsten Polleit, economista de Barclays Capital.

Pero el economista jefe de UniCredit, Marco Annunziata, considera que "una mayor confianza en el sistema financiero de España podría a su vez impulsar el optimismo del mercado en la capacidad del país para reparar sus finanzas públicas".

"Si no tienen nada que esconder, entonces que hagan públicos los tests de resistencia", dijo por su parte Carsten Brzeski, economista de ING.

Pero también señaló que los mercados no son presas del pánico, como ocurrió hace unas semanas, recordando que España realizó con éxito una importante emisión de bonos del Tesoro.

Cuestionó asimismo que los gobiernos europeos "sean siempre rehenes de los mercados y se vean empujados a este tipo de decisiones reactivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario