domingo, 6 de junio de 2010

FMI, nuevamente el malo de la película

ATENAS.- Dice The Wall Street Journal, que el plan de rescate de la UE y el FMI para Grecia es una oportunidad para cambiar una de las economías más herméticas y sobrereguladas.

El FMI esta enfrentando su mas ambicioso esfuerzo de reconstrucción económica desde la crisis asiática de hace una década, cuando forzó a varios países a desmantelar monopolios y recortar subsidios a cambio de préstamos de rescate, señala el Journal. Pero Grecia, no obstante, representa una tarea aún más titánica, según el medio.

Durante décadas, la población griega se acostumbró a la seguridad laboral, la regulación estatal y el apoyo gubernamental, comenta el Journal. Ahora el FMI espera cambios más radicales de los que Grecia ha estado dispuesta a asumir hasta ahora.

"La magnitud de las condiciones es brutal", dijo Domenico Lombardi, ex asesor del FMI en Italia.

Si Grecia no muestra la voluntad política para liberalizar la economía y mejorar la productividad, se vería forzada a reestructurar su deuda externa o dejar de usar el euro. Esto crearía nerviosismo sobre la capacidad de España y Portugal de restringir su gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario