miércoles, 9 de junio de 2010

Francia-España-Portugal acuerdan crear una red común de trenes de alta velocidad

ZARAGOZA.- España, Francia y Portugal firmaron una declaración de intenciones sobre la red de líneas de trenes de alta velocidad (AVE) del suroeste de Europa, en una reunión de ministros europeos de Transporte mantenida el martes y este miércoles en Zaragoza.

El acuerdo firmado "permitirá coordinar eficazmente todas las diferentes secciones" que enlazará en los próximos años tres nuevas líneas de alta velocidad de la península Ibérica con las de Francia, según un comunicado del Ministerio francés de Transportes.

El documento destacó "la importancia de una financiación europea", que también fue firmado por el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas. Esta financiación europea será motivo de negociaciones en el marco de futuras reuniones sobre el presupuesto comunitario 2014-2020.

Los ministros de Transporte francés, español y portugués pidieron la creación de una sociedad común entre los tres operadores nacionales (SNCF, Renfe, CP) sobre el modelo del Eurostar y del Thalys, entre Francia y el Reino Unido, el Beneluz y Alemania.

Una línea Lisboa-Oporto se unirá a una conexión transfronteriza hispano-portuguesa de Aveiro a Salamanca, así como una línea directa Lisboa-Madrid.

La rama atlántica conectará Madrid-Vitoria-Irún, con Hendaya-Dax-Burdeos-Tours (Francia), alcanzando luego el enlace ya existente París-Tours.

Finalmente, la rama mediterránea unirá Madrid-Zaragoza-Figueras con Perpiñán-Montpellier-Nîmes y se conectará con la línea existente París-Lyon-Montpellier.

El ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, dijo que las medidas de rigor presupuestarias adoptadas por los países firmantes, "no afectarán" el progreso de las obras. El AVE entre Lisboa y Madrid está previsto para 2013, las obras francesas "con financiación público-privada se mantienen" y los españoles mantienen su calendario sobre estos grandes ejes, destacó.

"La idea es que desde finales del año, el TGV francés llegará a Figueras" (Gerona), si bien no circulará todavía a alta velocidad en toda la línea, advirtió Bussereau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario