viernes, 4 de junio de 2010

Fuerte caída de las Bolsas de Argentina, Brasil, Perú y México

MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó a la baja, siguiendo la tendencia negativa de Wall Street.

Según informó la entidad bursátil al periódico mexicano El Informador, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1,08% equivalente 339,21 puntos; ubicándose en 30.992,65 unidades.

Para Carlos Ponce Bustos, Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil de IXE Grupo Financiero, "el mercado accionario mexicano se vio afectado por el dato de empleo de Estados Unidos, el cual fue más débil a lo esperado, y a las preocupaciones sobre una crisis económica en la Zona Euro."

Al respecto, precisó que "se registró una menor generación de empleos en Estados Unidos, durante un mes en el hubo impulso por contrataciones temporales, lo que desilusionó a los inversionistas."

La moneda mexicana, el peso, se debilitó 1,63% frente al dólar respecto del cierre previo.

Según informó el banco Banamex al periódico mexicano El Informador, en las instituciones bancarias del país la divisa estadounidense finalizó la jornada con un precio máximo de 13,15 pesos.

Asimismo, en la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), el dólar cerró a 13,00 pesos.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) finalizó a la baja, en línea con los negativos resultados de los mercados internacionales.

Según informó la entidad bursátil al periódico español ABC.es, el índice líder Merval perdió 2,58% y se ubicó en 2.181,21 unidades; en una jornada cuyo volumen de acciones transadas totalizó 41,5 millones de pesos (10,6 millones de dólares), y con el resultado de 13 alzas, 67 bajas y 2 títulos sin variaciones en su cotización.

Las mayores pérdidas se registraron en las acciones de TENARIS (-4,43%), BANCO HIPOTECARIO (-3,95%), GRUPO FINANCIERO GALICIA (-3,95%), y TELECOM ARGENTINA (-3,65%).

En contraste, las mayores ganancias fueron para los papeles de BANCO MACRO (+0,87%).

Incluso el Ibovespa, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, cerró con una bajada de de un 2,01 por ciento, para quedar en los 61.675 puntos, ante el temor del mercado

El giro financiero de este viernes fue de 5.880 millones de reales mientras que el número de operaciones registrado en el día fue de 290.604. Las acciones con mejor rendimiento fueron los de la compañía eléctrica Electropaulo. que en esta jornada subieron en un 45,83 por ciento, de acuerdo a lo informado por la cadena Globo.

Por el otro lado los papeles de la empresa MMX que tuvieron pérdidas de 5,67 por ciento, afectada por los anuncios de que Hungría puede convertirse en la nueva Grecia, lo que sería un nuevo golpe para la vacilante zona euro que no logra recuperar el rumbo. El gobierno de Budapest reconoció hoy sus problemas.

En tanto, el dólar cerro arriba de los 1,85 reales, ímpulsado por los datos negativos que llegaron desde Hungria y las cifras bastante frustrantes desde los Estados Unidos. En estos momentos la divisa estadounidense registra una ganancias de un 2,1 por ciento en junio y en el año la valorización llega ya a um de 6,7%.

También la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el viernes a la baja, contagiada por mercados internacionales y el retroceso de los metales en el exterior.

El Indice General, el más representativo de la bolsa, bajó 2.24 por ciento al pasar de 14,135 a 13,818 puntos. El Indice Selectivo, conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 2.62 por ciento al pasar de 21,056 a 20,505 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización, conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 2.49 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 21.51 millones de nuevos soles en 883 operaciones de compra y venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario