jueves, 10 de junio de 2010

Funcas rebaja su previsión de crecimiento del PIB español

MADRID.- El consenso de 16 analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento del PIB español en 2010 y prevé un descenso de la economía del 0,6% este año, mientras que para 2011 espera un incremento del 0,5%, la mitad que la última estimación.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera una caída de la economía del 0,3% en 2010, la mitad de lo esperado por el consenso, y un incremento del 1,3% el próximo año, ocho décimas superior.

Asimismo, el consenso de analistas indica que en los primeros meses de este año se ha observado una "ligera tendencia a la ralentización de los gastos y a la recuperación de los ingresos" que ha hecho posible una disminución del déficit en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien, precisa que "estos resultados hay que tomarlos con cautela porque el gasto aún sigue creciendo a tasas muy elevadas".

Asimismo, los analistas precisan que "el plan de ajuste del déficit anunciado por el Gobierno ha supuesto un recorte de la estimación de consenso del déficit público, que para este año se sitúa en el 9,7% y para el próximo en el 7,1%, todavía por encima del objetivo del 6%". Nuevamente, estas cifras son más negativas que las del Gobierno, que espera porcentajes del 9,3% y el 6%, respectivamente.

Por otro lado, los analistas consultados por Funcas esperan que la tasa de paro se sitúe en el 19,8% en estos dos años, frente al 19,4% en 2010 y el 18,9% en 2011 que espera el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario