martes, 22 de junio de 2010

Gazprom garantiza el suministro a Europa por vías alternativas que eviten el bloqueo bielorruso

MOSCÚ.- El monopolio estatal ruso Gazprom asegura que cumplirá completa y satisfactoriamente sus compromisos de suministro de gas natural con sus clientes europeos y el enclave de Kaliningrado a pesar del corte en el paso del gas hacia Europa decretado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según informa la agencia Ria Novosti.

"Hemos recibido de Kiev la confirmación de la disponibilidad de su sistema de transporte. Usaremos gas procedente de almacenamientos subterraneos. Los clientes de Kaliningrado recibirán gas desde Lituania. Todos los clientes recibirán el volumen de gas correspondiente al completo", dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, al canal detelevisión Rossia 24.

Bielorrusia rechaza pagar el gas ruso a un precio de 169 dólares por 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre, que pasa a 185 dólares en el segundo trimestre, por lo que ha estado pagando el suministro a 150 dólares.

"Nuestros colegas bielorrusos conocen las sanciones aplicables en el caso de que se acumule la deuda", señaló Kupriyanov, quien defendió que las medidas adoptadas por Gazprom observan las condiciones contenidas en el contrato con la bielorrusa Beltransgaz.

Gazprom redujo ayer el suministro de gas a través de Bielorrusia en un 15% como medida de presión para obtener el cobro de los casi 200 millones de dólares que adeuda Bielorrusia. En el día de hoy, la compañía rusa incrementó su presión al reducir el suministro de gas un 30% y dejar la puerta abierta a nuevos recortes.

Asimismo, el representante de Gazprom subrayó que no se han registrado problemas en el suministro recibido por los clientes europeos de la compañía rusa.

"Estamos seguros de que nuestros clientes europeos recibirán todo el gas contemplado en los contratos a pesar de las acicones adoptadas por Minsk", dijo Kupriyanov, quien recomendó a Bielorrusia que "la decisión de bloquear el transporte (de gas) no es el mejor método de saldar las deudas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario