miércoles, 23 de junio de 2010

George Soros: 'La política económica alemana es "una amenaza para Europa"'

BERLÍN.- El financiero de origen húngaro George Soros aseguró este miércoles que la política económica de Alemania es "una amenaza para Europa", ya que podría "destruir" el proyecto europeo, y afirmó que, si el país germano no cambia su política, "su salida de la moneda única sería útil para el resto de Europa".

En una entrevista al diario alemán 'Die Zeit', Soros recalcó que "lamentablemente" no se puede descarta un colapso del euro y del proyecto europeo, algo que, en su opinión, sería trágico porque entonces Europa se vería amenazada por los mismos conflictos entre estados que han conformado la historia europea.

Asimismo, destacó que la "desintegración" de la Unión Europea ya está comenzando a producirse debido a las diferencias de opinión entre Francia y Alemania en torno a la política económica, que son actualmente "mayores que hace diez años".

En este sentido, recalcó que Alemania está "sola en el mundo" y recordó que, debido a su historia, el país germano tiene "más miedo a la inflación que a la recesión", al contrario de lo que ocurre en el resto del mundo.

Soros subrayó que la estabilidad implica no sólo el no entrar en inflación sino tampoco en deflación, situación a la que está conduciendo Alemania a sus vecinos europeos.

"Los países endeudados deben reducir los salarios y los precios. Esto puede provocar un largo periodo de estancamiento. Y esto a su vez puede llevar al nacionalismo, el malestar social, la xenofobia. Por lo tanto, la democracia podría estar amenazada", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario