jueves, 3 de junio de 2010

Grecia designará a un nuevo jefe de la oficina de estadísticas

ATENAS.- Grecia designará la próxima semana a un nuevo jefe de su oficina de estadísticas, en un intento por restaurar la credibilidad perdida del organismo por haber declarado un déficit presupuestario inferior al real, dijo el jueves el ministro de Finanzas.

"Designaremos a un nuevo jefe con una mayoría de cuatro quintos del Parlamento para garantizar su independencia", explicó el ministro Georgios Papaconstantinu en un encuentro anual de la OCDE en Atenas.

Grecia dio a conocer en febrero un proyecto de ley para dar total independencia a su desacreditado instituto de estadísticas, después de que la Unión Europea exigiera al país terminar con la publicación de cifras erróneas.

"Apuntamos básicamente a construir nuevamente desde la nada una organización que produzca datos fiables, oportunos, que reflejen el valor real de la economía", afirmó Papaconstantinu.

Las reiteradas revisiones a sus estadísticas nacionales desde que Grecia ingresó a la zona euro en 2001 han generado malestar en sus socios europeos, que demandan una reestructuración de la agencia.

El país reveló en octubre del año pasado que su déficit fiscal de 2009 sería el doble de las estimaciones previas y cuatro veces mayor al límite de la UE, lo que llevó al líder del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro a reclamar la elaboración de estadísticas serias.

Una reestructuración del ente de estadísticas forma parte de los esfuerzos del Gobierno griego para restaurar la credibilidad del país en los mercados financieros.

La autonomía de la agencia apunta a evitar la intervención política. Por ello el Parlamento, en vez del Ministerio de Finanzas, será el encargado de designar al titular del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario