lunes, 21 de junio de 2010

Hacienda ingresó un 20% más hasta mayo por control del fraude en España

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, avanzó este lunes que Hacienda recaudó unos 3.700 millones de euros por la lucha contra el fraude hasta mayo de este año, lo que supone un incremento superior al 20% con respecto al mismo periodo de 2009.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, Carbajo indicó que si se suman estos ingresos a los 35.500 millones efectivamente recaudados por actuaciones contra el fraude entre 2005 y 2009 la recaudación asciende a cerca de 40.000 millones de euros.

Fuentes de la AEAT indicaron que la mayor parte de estos ingresos se localizaron en el sector de la construcción, si bien señalaron que el peso del 'ladrillo' en esta partida va siendo menor cada año.

A la vista de las cifras, el sucesor en el cargo de Luis Pedroche aseguró que la Agencia Tributaria "es una organización sólida" y destacó la tarea "ardua y compleja" que supone desempeñar dicha labor de control del fraude.

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria afirmó que las cifras de recaudación impositiva, cuyos detalles hasta mayo dará a conocer mañana el Gobierno, están en la línea con lo previsto en los Presupuestos para 2010 (155.000 millones de euros), aunque matizó que la distribución por impuestos no está siguiendo el guión.

Así, reconoció que los ingresos por IRPF o Impuesto de Sociedades están por debajo de los previsto, mientras que en el caso del IVA, se están superando ampliamente las previsiones.

Ahora bien, López Carbajo negó que la caída de la recaudación en ciertas figuras impositivas responda a un incremento del fraude derivado de la crisis. Así, explicó que en 2009, cuando la recaudación líquida fue de 144.000 millones de euros, el descenso fue del 17%, pero aseguró que ello se debió tanto a una menor actividad económica como a la puesta en marcha de medidas de respuesta fiscal.

López Carbajo puso como ejemplo más claro la caída en la recaudación por IVA del 30% el pasado año. Según dijo, si se excluye el efecto de las devoluciones mensuales, en lugar de anuales, que empezaron a aplicarse para dotar de más liquidez a las empresas y los aplazamientos, la caída fue del 9%, en línea con un descenso de la demanda interna del 7% el mismo año.

Y es que las solicitudes de devoluciones de IVA en enero de 2009, que no se habían podido recuperar a lo largo de 2008, ascendieron a 19.500 millones de euros, cifra que en enero de este año se ha reducido a 7.500 millones de euros por esta razón.

"Se han saneado 12.000 millones de deuda", indicó el director de la AEAT, para añadir que este año es de esperar un incremento "importante" de la recaudación por IVA en 2010, y que ello tampoco debe interpretarse como una reducción del fraude.

"No voy a decir que en tiempos de crisis no hay más interés en las empresas para evitar algunos pagos a la Agencia Tributaria", reconoció López Carbajo antes de añadir que, sin embargo, la caída de la recaudación no avala por completo esta afirmación.

Por otro lado, López Carbajo restó credibilidad a las cifras de economía sumergida que instancias como el colectivo de los técnicos de Hacienda (Gestha) han aportado y que, según aseguran, podría suponer hasta el 23% del PIB.

En su opinión, estas cifras no soportarían un examen mínimamente riguroso y, en cifras, así lo explicó. Según dijo, si estos datos fueran reales España estaría a la cabeza de los países con mayor renta per cápita.

Además, añadió que, considerando que todos los trabajadores empleados en la economía sumergida tuvieran un salario de 10.000 euros anuales, por encima del salario mínimo, debería haber 20 millones de trabajadores en situación irregular para alcanzar el reiterado 23% del PIB.

"La economía sumergida es algo que por definición no se conoce", por lo que estos análisis son "simplistas", apostilló López Carbajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario