viernes, 11 de junio de 2010

Hoy se estrenó en media España 'La última cima', un documental sobre la vida de un sacerdote de nuestro tiempo

MADRID.- Esta tarde se estrenó en 60 salas de cine de toda España, con notable asistencia de público, la película “La última cima”, un largometraje documental sobre Pablo Domínguez Prieto, sacerdote madrileño que falleció en febrero de 2009 en un accidente, al descender la cima del Moncayo, a sus 42 años.

“La última cima” muestra un tipo de sacerdote del que nadie habla: los sacerdotes generosos, alegres, serviciales, humildes… Sacerdotes anónimos que sirven a Dios, sirviendo a los demás. Pablo es, nada más y nada menos, que un buen cura.

“La última cima” conmoverá a todo tipo de espectadores (creyentes y no creyentes) porque “Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven y deseaba hacerlo en la montaña. Entregó su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que está vivo.

Pablo era conocido y querido por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte. La cinta muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?”

Con 42 años y un prometedor futuro en la Iglesia -decano de la Facultad de Teología de San Dámaso y uno de los más estrechos colaboradores del arzobispo de Madrid, monseñor Rouco- un desgraciado accidente mientras escalaba el Moncayo acababa con la vida del sacerdote Pablo Domínguez. Más de 60 salas de cine españolas estrenaron hoy un documental en el que su vida se convierte en un ejemplo de buen sacerdocio en unos tiempos controvertidos para el catolicismo.

La última cima es el título del documental en el que amigos, compañeros y conocidos explican cómo conocer a Pablo cambió sus vidas. En la cinta, de 82 minutos de duración y dirigida por Juan José Cotelo, hablan de Pablo Domínguez el cardenal Cañizares, el obispo de Córdoba y el de Jaca y Huesca. Pero también se recoge la faceta humana de un sacerdote que sabía ser cercano a todos, "un tipo de sacerdote del que nadie habla: generoso, alegre, servicial, humilde".

Su pasión por la montaña está también presente en el documental. Pablo Domínguez coronó todas las cimas españolas de más de dos mil metros, cumbres en Los Alpes de más de cuatro mil y otras aún mayores en América y Asia.

El día antes de subir al Moncayo, a 2.300 metros de altitud, predicó ejercicios espirituales en un convento cisterciense en Tulebras, Navarra. Era el mes de febrero de 2009. Sus palabras y reflexiones en esas jornadas se han recogido, a modo de testamento espiritual, en el libro Hasta la cumbre, recién editado.

El Moncayo era la última cima española que le quedaba por conquistar. "He llegado a la cima" fueron las últimas palabras que dijo a su familia por teléfono.

A su funeral asistieron más de tres mil personas y una veintena de obispos. Hay cientos de referencias en Internet sobre él y la película llegó hoy a más de cincuenta salas de cine en toda España, gracias a la petición expresa de personas interesadas en verla.

La presentan como "la película que habla bien de los curas", y dicen de ella que emociona por igual a creyentes y no creyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario