lunes, 7 de junio de 2010

Hungría se pega al objetivo del presupuesto y reducir costes

BUDAPEST.- Hungría se pegará a la meta de déficit de presupuesto al 3,8 por ciento del PIB que acordó con prestamistas internacionales para este año y recortará gastos para lograrlo, dijo el lunes el ministro de economía Gyorgy Matolcsy. Hungría intentó minimizar las consecuencias de los rumores sobre un posible impago de su deuda soberana, al mismo tiempo que los analistas insisten que la situación fiscal del país no es igual a la de Grecia.

El ministro de Economía húngaro, Gyorgy Matolcsy, dijo que su gobierno intentará limitar el déficit presupuestario de 2010 al 3,8% del Producto Interno Bruto, como estableció la anterior administración socialista. Restó importancia a los comentarios de otros funcionarios, según quienes el déficit podría llegar al 7-7,5% del PIB y que el país estaba a punto de incurrir en el impago de su deuda.

Las declaraciones anonadaron a los mercados financieros e hicieron que cayeran en picado el euro y el florín húngaro. Los intentos de fin de semana de desmentir los rumores no disiparon los memores de los inversionistas, asustados por la marcha de las finanzas públicas en la nación magiar.

Matolcsy planteó en la televisión la posibilidad de crear un impuesto único, así como exenciones fiscales. Los detalles del plan probablemente serán anunciados el martes.

Varios analistas como Sandor Richter, del Instituto Vienés para los Estudios Internacionales, dijeron Hungría ha hecho los deberes y se encuentra ahora donde debería estar Grecia dentro de dos o tres años.

Comparar ambos es "absolutamente incorrecto", agregó, ya que Hungría comenzó a imponer medidas de austeridad en 2006 para disminuir su déficit.

Insistió que el centroderechista Partido Fidesz, que obtuvo recientemente mayoría de dos tercios en el parlamento, encara ahora la difícil tarea de quedar en buen lugar al darse cuenta que su promesa electoral de reducciones fiscales inmediatas y radicales no son realizables.

Matolcsy también dijo a CNBC televisión que hubo errores de comunicación la semana pasada, pero "es evidente que Hungría no es Grecia".

El dijo que para finales de mayo, el déficit había alcanzado un 87 por ciento de la meta para el año completo, pero prometió que el Gobierno mantendría la deuda bajo control.

Si bien él dijo que no había necesidad de un paquete de austeridad, el tener un paquete de estímulo fiscal no es una opción en este momento.

"Nos apegaremos a nuestro nivel del déficit de presupuesto en un 3,8 por ciento para este año. Fue acordado con el FMI y la UE y también fue acordado por el Gobierno húngaro, por lo que no hay duda sobre eso. Nos apegaremos a esa cifra", declaró.

"Por una parte está claro que no es necesario un plan de austeridad. Por otra, no hay opción de tener un paquete de estímulo fiscal, por lo que tendremos un plan de acción por parte del nuevo Gobierno, recortaremos gastos del presupuesto (y) por otro lado aumentaremos los ingresos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario