miércoles, 9 de junio de 2010

Krugman acusa a Europa de "masoquista" por su "manía" de aprobar planes de austeridad fiscal

NUEVA YORK.- El Nobel de Economía Paul Krugman denunció hoy el "masoquismo" de Europa ante su "manía" de aprobar planes de austeridad fiscal y se preguntó si alguien "está pensando seriamente en cómo afecta esto al resto del mundo, incluido Estados Unidos".

"Amigos, esto se está poniendo feo. Y Estados Unidos necesita pensar en cómo aislarse del masoquismo europeo", asegura Krugman en un artículo titulado 'La transmisión global de la austeridad europea', publicado en el diario 'New York Times'.

El Nobel de Economía hace referencia al modelo Mundell-Fleming ("¿alguien todavía aprende estas cosas?" se pregunta), que apunta que la contracción fiscal en un país con unos tipos de cambio flotantes supone, en realidad, "contracción para el mundo en su conjunto".

"La razón es que esta contracción fiscal conduce a unos tipos de interés más bajos, lo que lleva a la depreciación de la moneda, que mejora la balanza comercial de ese país, compensando en parte esa contracción fiscal, pero imponiéndosela al resto del mundo", explica.

Asimismo, destaca además que la situación es "complicada" por el hecho de que de la política monetaria está cercana a cero y alerta, en especial, de que, dada la debilidad del euro, la contracción fiscal de la eurozona se está transformando en un "problema global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario