martes, 15 de junio de 2010

La AEB pide que se publiquen los 'stress test' de los bancos españoles

MADRID.- El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, ha indicado que la falta de transparencia perjudica a los bancos españoles, por lo que pidió la publicación de los resultados de 'stress test' para que el mercado conozca la situación de solvencia en la que se encuentra cada entidad.

Durante la presentación de los resultados de la banca correspondientes al primer trimestre del año, Villasante señaló que las continuas informaciones que aparecen en los mercados, como la publicada esta semana en un diario alemán sobre la posible insolvencia de España, "causan perjuicios" al país y a la banca, y, además, son "inmerecidos".

Por esta razón, Villasante insistió en que las autoridades europeas deben publicar los resultados de los 'stress test' que realizó el pasado año entre las entidades internacionales para que se conozca de forma individual las que están bien.

"No tenemos miedo a la transparencia. Pedimos a las autoridades que hagan un esfuerzo para corregir las situaciones de tensión y duda y volvemos a insistir que la falta de transparencia perjudica a España y a su sistema financiero", añadió.

Villasante insistió en que si la falta de transparencia desapareciese, la banca podría competir mejor y, por tanto, las entidades españolas tendrían una mejor posición relativa con respecto aquellos a los que la falta de transparencia favorece. "Tenemos plena confianza en que cuando se conozca la situación de las entidades españolas tendrán una mejor posición", apostilló.

Respecto a la situación de los mercados de deuda, Villasante subrayó que la banca española tiene suficiente liquidez, si bien, reconoció que las tensiones han provocado el cierre de los mercados de deuda, dificultando la financiación.

No obstante, se mostró convencido de que no estarán cerrados "eternamente" e insistió en la banca española ha fortalecido su situación financiera mediante una gestión activa de su liquidez y fuentes de financiación.

Villasante subrayó que las entidades están aprovechando las oportunidades que surgen para obtener financiación en los mercados y recordó que cuando hubo tranquilidad en el primer trimestre de este año, la banca emitió "con éxito".

El secretario general de AEB insistió en que la situación de la banca es "holgada", porque cuenta con una posición de activos sanos con garantía que puede presentarse ante el BCE y que "no hay una situación tensión y de necesidad no previstas".

Asimismo, reiteró que el negocio de la banca española es rentable y recurrente, por lo que sirve para financiar la economía real y demuestra que está bien gestionada.

En este sentido, también admitió que la crisis de la deuda griega ha vuelto a tensionar los mercados y que "es cada vez más difícil obtener financiación y renovar la que va venciendo".

Por esta razón, las autoridades "deben ser conscientes del gran prejuicio que esta situación esta ocasionado en la estabilidad del sistema financiero de algunos países y deben continuar con medidas de financiación alternativa que ayuden a paliar las carencias del cierre de los mercados", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario