miércoles, 23 de junio de 2010

La avidez de India por la tecnología impulsa la compra de empresas extranjeras

MADRID.- La avidez de India en materia de nuevas tecnologías está impulsando a las firmas del subcontinente asiático a efectuar un creciente número de adquisiciones en el extranjero y a buscar mercados, señalaron líderes empresariales indios durante una conferencia en España.

Desde el año 2000, las compañías indias -alentadas por el rápido crecimiento de su país y reglas favorables para la inversión en el exterior- han anunciado cerca de 1.000 adquisiciones o fusiones internacionales por 70.000 millones de dólares (unos 56.500 millones de euros), según la firma Dealogic.

Vijay Chandok, director del ICICI Bank UK, la filial británica del banco indio ICICI, indicó que las compras en el exterior se ven impulsadas por el deseo de una diversificación geográfica así como también por la necesidad de adquirir la tecnología y el conocimiento requeridos para llevar adelante el crecimiento.

"Están apuntando a desarrollarse a través de la adquisición del acceso a marcas y patentes", dijo Chandok en un encuentro de líderes empresariales indios de dos días de duración que culminó el martes en Madrid.

Un ejemplo presentado en el foro fue el del grupo indio Tata Steel, que pasó de no tener ni una sola patente norteamericana a poseer más de 80 tras haber comprado el grupo siderúrgico anglo-holandés Corus en 2007 por 12.000 millones de dólares.

A medida que han crecido, las compañías indias han multiplicado sus gastos en investigación y desarrollo para escalar posiciones.

Pero lleva tiempo ver el fruto de este tipo de inversiones y comprar una empresa extranjera es un atajo atractivo para conseguir equipamiento de producción más sofisticado.

"Adquirir conocimiento y potencial para la investigación continuará siendo una fuerza conductora para las adquisiciones en el exterior de firmas indias", señaló Ravi Chaudhry, presidente de CeNext Group.

A menudo, al comprar compañías extranjeras, las firmas indias consiguen también un personal cualificado que escasea en India.

El ejemplo es nuevamente Tata Steel, que incorporó más de 1.000 investigadores cuando compró Corus.

Las universidades indias lanzan a las calles millones de graduados por año, pero un gran número de ellos no tiene los conocimientos necesarios para satisfacer las nuevas ambiciones mundiales que exhiben ahora muchas compañías del subcontinente.

El número de compañías indias en la lista del diario Financial Times de las 500 empresas más grandes del mundo por su valor en el mercado se duplicó entre 2007 y 2010, pasando de ocho a 16.

Este fue la segunda edición del 'Global India Business Meeting'. La primera se había llevado a cabo el año pasado en Múnich, Alemania.

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