miércoles, 23 de junio de 2010

La crisis afecta a la lucha contra la pobreza, dice la ONU

NUEVA YORK.- Los esfuerzos para reducir el hambre mundial se han visto minados por la crisis económica global, aunque el mundo aún podría cumplir el objetivo de reducir la pobreza en 2015, mostró un informe de Naciones Unidas difundido el miércoles.

La reducción del número de personas con hambre es una de las Metas de Desarrollo del Milenio establecidas en el 2000, que incluyen cortar a la mitad la pobreza extrema, deteniendo la propagación del sida y asegurando la educación primaria para todos los niños para 2015.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que le progreso de los objetivos era desigual, con un incremento en el hambre y la desnutrición en el sur de Asia y "obstinados desfases" entre ricos y pobres, habitantes rurales y urbanos y hombres y mujeres.

"El progreso contra el hambre ha sido afectado más gravemente (que otras metas) por los problemas económicos", informó un comunicado de la ONU.

"El número de malnutridos, que ya estaba en aumento desde el inicio de la década, puede haber crecido a un mayor ritmo tras 2008", indicó.

El informe de 76 páginas consideró que las metas seguían siendo alcanzables, aunque sugirió que los países donantes necesitaban cumplir completamente con sus promesas de ayuda.

"Compromisos incumplidos, recursos inadecuados, falta de foco y responsabilidad y dedicación insuficiente al desarrollo sostenido han creado déficits en muchas áreas", sostuvo.

Algunos de esos déficits se vieron agravados por el mal clima económico.

"Está claro que las mejoras en la vida de los pobres han sido inaceptablemente lentas y que algunas mejoras obtenidas con esfuerzo se están viendo erosionadas por las crisis climática, de alimentos y económica", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban declaró que expondría los objetivos y el fracaso de los grandes donantes a la hora de comprometerse a ayudar a África y otros lugares al grupo del G-20 que se reúne en Canadá esta semana. También prometió hacer hincapié en la creación de puestos de trabajo.

"La primera tarea son los puestos de trabajo".

"Hoy el desempleo es el más alto de la historia. 211 millones de personas están desempleadas - y el mundo precisa crear 470 millones de nuevos trabajos en los últimos 10 años simplemente para mantener el ritmo".

Líderes de países miembros de la ONU podrían acordar un plan de acción en una cumbre en septiembre en Nueva York para asegurar que las metas se cumplan.

Ban también anunció la creación de un grupo asesor de la ONU de "superhéroes para derrotar la pobreza" que impulse los objetivos.

El nuevo comité puede presumir de grandes nombres como el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates y el fundador de la CNN Ted Turner y estará copresidido por el presidente de Ruanda Paul Kagame y su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero.

En general, el mundo está en camino a cumplir con el plazo del 2015 para reducir la pobreza en al menos un 50 por ciento, mayormente debido al crecimiento sólido en la primera mitad de la década y la mayor prosperidad de las potencias en desarrollo China e India.

El informe predijo que el número de personas que vive con menos de 1,25 dólares por día caerá desde 1.800 millones en 1990 a 920 millones en el 2015.

El África subsahariana y partes del sudeste y este de Asia son una historia diferente. Debido a la crisis económica, decenas de millones de personas que podrían haber salido de la pobreza allí seguirán por debajo de la línea de pobreza durante algún tiempo.

El informe precisó que el número de muertes de niños menores de cinco años cayó a 8,8 millones en el 2008 desde 12,6 millones en 1990. La mortalidad infantil había disminuido un 28 por ciento, a 72 muertes por cada 1.000 nacimientos vivos, en el 2008 desde 100 en 1990.

Un impulso al control de la malaria y el sida y las vacunaciones contra el sarampión han ayudado a mejorar estos números, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario