lunes, 14 de junio de 2010

La deuda exterior es el problema "más agobiante" de España, según el BBVA

SANTANDER.- El presidente del BBVA, Francisco González, alertó este lunes de que España debe refinanciar tanto su deuda pública como privada para recuperar la confianza de los mercados, ya que la deuda exterior se ha convertido en "el problema más agobiante" al que se enfrenta la economía española.

"Hay que refinanciar la deuda, la más pequeña es la que acumula el Estado, mientras que la privada es más grande y la que más está afectando", afirmó González durante su intervención en el curso organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

En este sentido, el presidente del BBVA señaló que si el Estado español encuentra "dificultades" para financiarse en el exterior, "aún son mayores las de los agentes privados". "Para la mayor parte de las empresas y las entidades financieras españolas, los mercados internacionales de capitales están cerrados", apuntó.

González recordó que la deuda exterior de España alcanza el 147% del PIB, y que este año la economía española afrontar vencimientos de 600.000 millones de euros. El presidente del BBVA apuntó que la crisis "ha precipitado el colapso del modelo económico" del país.

"España no es Grecia ni Portugal, ya que es cinco veces más grande, pero lo que pasa es que su futuro está en juego y por eso se necesitan tomar medidas rápidas", declaró. El presidente del BBVA explicó que para recuperar la confianza en los mercados se debe reducir el crecimiento de la deuda y asegurar que la economía genera recursos para hacer frente a los pagos de dicha deuda.

Además González, se mostró partidario de que en Europa se publiquen los 'stress test' de las entidades financieras para dar confianza a los mercados y facilitar el acceso a la financiación. "Los mercados no son fantasmas, son señores que tienen mucho poder, pero que son acreedores y los acreedores quieren que se les paguen sus deudas", apuntó.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero español, González alertó de que "no basta con retocar" la situación actual y que el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) es "un paso importante, pero hay que hacer más cosas".

El presidente del BBVA destacó que el sistema financiero español necesita una "reducción relevante" de la capacidad instalada del sector y una inyección de capital "suficiente" para ser "potente, estable y con capacidad de liquidez" .

González consideró "preciso" que las entidades financieras españolas "están libres de interferencias políticas" y que su gestión pueda ser objeto de seguimiento y control por parte del mercado con el objetivo de situar a las entidades financieras españolas en condiciones de responder a la transformación del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario