martes, 29 de junio de 2010

La economía japonesa se desinfla y vuelven las dudas sobre su reactivación

TOKIO.- La producción industrial y el consumo interno cayeron en mayo en Japón, mientras el desempleo aumentó, lo que hace pensar que la reactivación económica del archipiélago podría desacelerarse a raíz de los problemas de la demanda mundial.

La producción industrial bajó un 0,1% en mayo con respecto de abril, anunció el martes este ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria, tras dos meses de alza. Sin embargo, en medición anual, este indicador permanece en sólida alza del 20,2%.

En efecto, la economía nipona se reactivó en la segunda mitad de 2009, tras una recesión de un año, la más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

"Estas cifras indican claramente que la reactivación se desacelera", afirmó el economista Hiroshi Watanabe, del instituto de estudios Daiwa.

De todos modos, Watanabe aseguró que la economía no caerá en una "nueva recesión", señalando que el Gobierno japonés prevé alzas de la producción industrial en junio (+0,4%) y julio (+1%).

"Pero el ritmo de la reactivación va a desacelerarse hasta marcar una pausa temporal, a medida que las exportaciones se reduzcan por el enfriamiento de la economía mundial por razones como la decisión de China de endurecer su política monetaria y la reducción de los déficits en Europa", explicó.

La segunda economía mundial tuvo un fuerte crecimiento del 5% en ritmo interanual en el primer trimestre, gracias a vigorosas exportaciones hacia los países asiáticos y emergentes, especialmente China.

Pero la demanda interna japonesa no logra despegar, como demuestra la nueva baja del 0,7% en el consumo de los hogares registrada en mayo con respecto al año pasado y anunciada este martes por el ministerio de Asuntos Internos.

Las compras de electrodomésticos y muebles, uno de los principales motores del consumo durante meses gracias a incitaciones gubernamentales, se desinflaron, cayendo un 9,3% en ritmo interanual.

Otro motivo de preocupación es el alza del desempleo, que subió al 5,2% en mayo contra el 5,1% en abril, con 3,47 millones de personas que buscan trabajo.

Según el ministerio de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales, esta cifra no es tan mala, ya que en mayo hubo 50 ofertas de empleo por cada 100 demandas, contra 48 en abril.

En efecto, para Yoshiki Shinke, economista del instituto de investigación Dai-ichi Life, las condiciones del mercado laboral "no se han deteriorado".

Algunos analistas han señalado que algunas personas desanimadas durante la recesión han vuelto a buscar trabajo, lo que podría explicar el aumento del porcentaje oficial de desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario