lunes, 7 de junio de 2010

La eurozona bosqueja reducciones presupuestarias

LUXEMBURGO.- Las 16 naciones de la eurozona bosquejaban el lunes sus planes para reducir el gasto público a fin de convencer a los mercados que no habrá más países necesitados de un rescate financiero y que la crisis de la deuda soberana puede ser contenida.

Pese al masivo plan de rescate y las promesas de reducir el déficit, la confianza en el euro y la capacidad de los gobiernos para pagar sus deudas abultadas sigue siendo muy frágil: en los últimos días el euro cayó a sus cotizaciones más bajas en cuatro años y el lunes descendió a menos de 1,19 dólares al comenzar la jornada bursátil.

El sobresalto más reciente ocurrió en Hungría, que no forma parte de la divisa común y donde algunos funcionarios gubernamentales advirtieron que el país está a punto de incurrir en el impago de su deuda soberana, dos años después de recibir un multimillonario rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno húngaro ha intentado restar importancia a esos comentarios, aunque el impacto que el viernes dejó el euro en 1,19 dólares por primera vez desde marzo de 2006 puso de relieve el nerviosismo de los mercados ante la precaria situación financiera de varias naciones de la eurozona.

El ministro de Hacienda alemán, Jan-Kees de Jager, restó importancia a la nueva caída del euro y dijo a los periodistas que "el actual índice de cambio del euro se encuentra en su promedio histórico", mientras que la deuda media de la eurozona y su déficit siguen siendo inferiores a la de países como Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Las naciones europeas presionaron de inmediato para que fueran adoptadas reducciones presupuestarias inmediatas durante la reunión del fin de semana de los ministros de Hacienda y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20. En contraste, Estados Unidos pidió a los gobiernos que analicen la posibilidad de reducir los planes de gastos extraordinarios adoptados para fomentar el crecimiento.

El Comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, dijo que los gobiernos europeos deben encarar su deuda soberana y el déficit presupuestario como prioridad, en una columna de opinión aparecida el martes en el diario francés Le Monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario