jueves, 10 de junio de 2010

La 'fusión fría' de Caja Madrid y Bancaja dará lugar a la primera caja de ahorros de España

MADRID.- Los Consejos de Administración de Caja Madrid y Bancaja aprobaron este jueves iniciar el proceso para la posible formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP) entre estas dos entidades y Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorros de Canarias.

Esta integración dará lugar a la primera caja de España en volumen de activos por delante de 'La Caixa'. Así, el grupo liderado por Caja Madrid sumaría un total de 338.000 millones de euros en activos y desbanca a 'La Caixa' y Caixa Girona como primera caja de ahorros, con casi 280.000 millones de euros.

Según las condiciones del SIP remitidas por ambas entidades a primera hora de la noche sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, será también el presidente de la entidad, mientras que el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, será vicepresidente, con responsabilidades sobre las áreas de participadas y auditoría interna. La sede estará compartida, ya que la social se fijará en Valencia y la operativa en Madrid.

El grupo que nazca de la integración de las siete cajas se articulará como un SIP de "amplio alcance" en el que se creará una sociedad central, en cuyo capital social participarán las cajas. Además, se mutualizará el 100% del resultados de todas las entidades integrantes y existirá "plena garantía" en materia de solvencia y liquidez dentro del grupo.

Las cajas, por su parte, mantendrán la titularidad y gestión de las oficinas de negocio bancario minorista ubicadas en sus territorios naturales y cada una de ellas conservará su personalidad jurídica y sur órganos de gobierno, así como las competencias de gestión sobre sus respectivas obras benéfico-sociales.

El proceso está sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las entidades y de las autoridades administrativas competentes, así como a la formalización de los acuerdos correspondientes.

Ambas entidades señalaron que esta integración permitiría a las entidades fortalecer sus ratios de solvencia y sus niveles de liquidez, optimizar su eficiencia y procurar un mejor servicio a su amplia base de clientes

El SIP liderado por Caja Madrid podría solicitar unos recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de unos 4.000 millones de euros en relación a sus activos ponderados por riesgo, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

El plazo para solicitar al Banco de España las ayudas del FROB, que cuenta con recursos de 9.000 millones de euros y capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones más, expira el próximo 15 de junio.

Además, el 30 de junio culmina 'el régimen de capitalización bancaria español', que autorizó Bruselas el 28 de enero como vía rápida para autorizar las ayudas públicas que no superen el 2% de los activos ponderados por riesgo. Fuentes del sector confirmaron que el Banco de España está al tanto de la integración de Bancaja al SIP de Caja Madrid y que contaría con su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario