viernes, 18 de junio de 2010

La Iglesia católica aporta a la sociedad española 30.000 millones de euros anuales

MADRID.- La Iglesia católica española aporta a la sociedad más de 30.000 millones de euros con sus actividades, más de los 253 millones de euros que recibe de los contribuyentes, indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE).

"No podemos avanzar una cifra exacta de lo que la Iglesia le ahorra al Estado, pero no es un disparate hablar de más de 30.000 millones de euros, incluso nos quedamos cortos", declaró en conferencia de prensa el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

Esta cifra multiplica varias veces los 253 millones de euros que recibió en 2009 la Iglesia, que desde 2008 depende económicamente sólo de las aportaciones de sus fieles.

Esta suma, donada por 8,5 millones de personas, se recauda a través del impuesto sobre la renta. Los ciudadanos españoles, al calcular sus impuestos, tienen la posibilidad de marcar en una casilla que quieren destinar el 0,7% de sus impuestos a la Iglesia católica.

Pero esos 253 millones suponen el 20% del total de recursos de que dispone, ya que los fieles donan otro 40% de sus ingresos totales.

Las diferentes labores de la iglesia católica hacen que "cada euro que se invierte en la Iglesia rinde como más de dos veces y media (2,73%) en su servicio equivalente en el mercado", según Giménez Barriocanal.

Una de estas labores es la ayuda a los más pobres, a través de organizaciones como Cáritas, con 4.459 centros asistenciales, que acogen a 2,7 millones de personas.

"La mayor red asistencial con mucho que existe en España es de la Iglesia" y el trabajo "se ha duplicado" con la crisis, aseguró.

La Iglesia española, que cuenta con 20.390 sacerdotes, contribuye ampliamente a la economía nacional, ya que, por ejemplo, "la tercera parte de los ingresos turísticos culturales españoles proviene de la Iglesia", según Giménez, que citó el caso del Camino de Santiago y la Semana Santa.

A partir de 2007, la Iglesia dejó de recibir del presupuesto público unos 30 millones de euros anuales y dejó de estar exenta de pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario