miércoles, 2 de junio de 2010

La OIT alerta de que la inestabilidad de los mercados y la crisis de deuda pueden perjudicar la recuperación

GINEBRA.- La creciente inestabilidad de los mercados financieros y la crisis de la deuda soberana en Europa pueden poner en peligro los esfuerzos destinados a alcanzar la recuperación económica y del empleo, según advierte el director general de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

Somavia hace estas consideraciones en un informe que fue discutido hoy durante la Conferencia anual de la OIT y que lleva por título 'Recuperación y crecimiento con trabajo decente'.

Aunque los principales actores internacionales han colocado el objetivo del empleo de calidad en el centro de sus planes de recuperación, el director general de la OIT avisó de que existe una "creciente preocupación de que el progreso hacia este objetivo podría estar comprometido a raíz del nuevo y peligroso vuelco que ha tomado la crisis financiera".

"A pesar de los signos que apuntan a una débil recuperación económica enfrentamos una nueva fase de la crisis financiera, relacionada con la deuda soberana, que pone en peligro las perspectivas de crecimiento en algunos países, afecta a la economía mundial y vuelve a sembrar dudas sobre la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional", subraya Somavia.

El informe señala además que, a pesar de que la producción comenzó a recuperarse, el desempleo continúa aumentando en muchos países en 2010. Es probable, según la OIT, que la tasa mundial de desempleo permanezca alta este año, en el 6,5%, lo que supondría la existencia de más de 210 millones de personas a nivel mundial.

Somavia también alerta en este informe de que para muchos trabajadores, y para muchas empresas de la economía real, la recuperación aún no ha empezado", y añade que las elevadas tasas de desempleo han acentuado el "temor de una recuperación sin empleo en muchos países".

Según la OIT, el porcentaje de trabajadores con un empleo vulnerable a nivel mundial se ubicó entre el 49,5% y el 52,8% en 2009, lo cual representa un posible aumento de más de 100 millones de trabajadores vulnerables desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario