martes, 29 de junio de 2010

La OMC condenará a la Unión Europea por otorgar préstamos preferenciales a Airbus

GINEBRA.- La OMC condenará el miércoles a la Unión Europea por haber otorgado préstamos a tipos de interés preferenciales al constructor europeo Airbus en el marco de un contencioso sobre ayudas ilegales con su rival estadounidense Boeing, avanzaron este martes fuentes próximas al caso.

En su informe definitivo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmará su decisión preliminar comunicada en marzo según la cual la facilitación de préstamos, fundamental para la construcción de aviones europeos, es legal y compatible con las normas comerciales, según estas fuentes.

Pero el gendarme mundial del comercio condenará a la Unión Europea (UE) porque las tasas de interés de los créditos otorgados durante más de 20 años a Airbus son inferiores a las del mercado. La OMC emitirá por lo tanto una sentencia que dará la razón parcial a Airbus y a Boeing, que en marzo ya cantaron victoria cada uno por su lado en este largo contencioso.

Estados Unidos denunció en octubre de 2004 a la UE por haber suministrado diferentes tipos de ayudas al constructor europeo por un montante total de 25.000 millones de dólares (20.493 millones de euros).

Estas sumas fueron destinadas al lanzamiento de nuevos aviones, de la serie A300 y A380, y otorgadas a la casa madre de Airbus, EADS, por Francia, España, Gran Bretaña y Alemania, para apoyar la investigación y el desarrollo así como la concepción de los aparatos.

Según las fuentes próximas al dossier, los europeos apelarán la condena de la OMC, lo que aplazará durante varios años toda perspectiva de multa. La UE está a la espera de que la OMC emita su sentencia sobre la denuncia que interpuso a su vez en 2004 contra unas subvenciones públicas de EEUU a Boeing, cuya decisión preliminar está prevista para el 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario