sábado, 26 de junio de 2010

La secretaria del Trabajo de EEUU estalla contra los republicanos

WASHINGTON.- Los senadores republicanos podrían estar prolongando la recesión al oponerse a una iniciativa de ley de gasto que hubiera extendido las prestaciones por desempleo, advirtió la secretaria del Trabajo, Hilda Solís.

Solís, quien habló a un grupo de funcionarios de gobierno latinos en Denver, señaló que los republicanos estaban equivocados al oponerse a una ley laboral más amplia que hubiera ampliado la ayuda por desempleo para aproximadamente 200.000 personas por semana.

Advirtió sobre consecuencias terribles si se cortan esas prestaciones.

"Esto será devastador y podría llevarnos de regreso a una recesión más profunda", alertó Solís.

La jefe de la dependencia laboral estaba hablando sobre una iniciativa de ley laboral que reventó esta semana en el Senado. Los demócratas, en el poder, trataron sin éxito de recortar suficiente gasto a la medida para ganar apoyo de algunos republicanos y evitar tácticas obstructivas de su parte.

El esfuerzo falló y el presidente Barack Obama firmó para convertir en ley una propuesta mucho más pequeña que no incluye ayuda por desempleo.

El fracaso significa que la ayuda por desempleo comenzará a reducirse de manera progresiva para muchos que siguen sin conseguir un trabajo. La iniciativa original hubiera además otorgado a los estados miles de millones de dólares para evitar despidos.

Solís señaló en sus observaciones que es muy pronto para retirar los beneficios por desempleo mientras la tasa de desempleo de la nación ronda el 10%.

"Pienso que aún tenemos que agregar un poco de más de medicina antes de que el paciente esté totalmente de pie y caminando", enfatizó la funcionaria.

Bill Riggs, un vocero del Comité Nacional Republicano, dijo que fue culpa de los demócratas que no se haya aprobado la ley, pues rechazaron "alternativas fiscalmente responsables" del Partido Republicano para extender la ayuda por desempleo.

"Estas son las mismas políticas demócratas fallidas que llevaron a un desempleo nacional de casi 10%, y será otra razón por la cual los estadounidenses elegirán a los republicanos en noviembre", agregó Riggs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario