jueves, 10 de junio de 2010

La UE alcanza un acuerdo preliminar con EEUU para ceder datos bancarios para investigaciones antiterroristas

BRUSELAS.- La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo preliminar con Estados Unidos para reanudar la cesión al departamento del Tesoro norteamericano de los datos bancarios de ciudadanos europeos gestionados por el consorcio Swift, basado en Bélgica, para investigaciones antiterroristas, según informó hoy la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

El nuevo pacto incluye "considerables mejoras" en materia de privacidad para atender las preocupaciones de la Eurocámara, que en febrero ya tumbó el acuerdo provisional alcanzado entre Washington y los 27. La comisaria de Interior presentó este jueves las líneas maestras del acuerdo a los eurodiputados, que tienen que ratificarlo para que pueda entrar en vigor.

Malmström explicó que las negociaciones con EEUU, que comenzaron a principios de mayo, están "casi finalizadas", por lo que ya no hay posibilidades de hacer "grandes" cambios, aunque sí "algunas clarificaciones".

"Esperamos terminarlo en horas o días", dijo. Y sostuvo que en la Eurocámara se encontró con una atmósfera "muy buena y constructiva", aunque admitió que los parlamentarios "necesitarán tiempo" para examinar el pacto en detalle.

"Algunos dirán que esto no es suficiente. Es un acuerdo, un compromiso, pero creo que hemos logrado la mayoría de las cosas que queríamos", aseguró Malmström. "Es una mejora sustancial en comparación con lo que teníamos en febrero y tiene en cuenta las principales preocupaciones del Parlamento Europeo", insistió.

El acuerdo preliminar seguirá permitiendo a Estados Unidos a acceder a los datos de Swift en masa y no de forma individualizada, como reclamaba la Eurocámara. Tanto Bruselas como Washington sostienen que la trasmisión en masa es una parte estructural del sistema.

La novedad es que se confiere a la agencia europea de cooperación policial, EUROPOL, la tarea de verificar que las peticiones "sean tan específicas como sea posible para minimizar la cantidad de datos que se transfieren" y resulten "necesarias" para la lucha antiterrorista, afirmó la comisaria de Interior.

Además, EEUU no podrá examinar los datos bancarios al azar sino que sólo examinará la información relacionada con sospechosos en investigaciones sobre terrorismo. La administración norteamericana no estará autorizada trasmitir los datos en bruto a países terceros en ningún caso. Pero sí podrá comunicar las pistas obtenidas con esta información, aunque necesitará el consentimiento de la UE si se refieren a ciudadanos o residentes comunitarios.

Estados Unidos podrá conservar los datos durante un máximo de 5 años, aunque la UE quiere negociar una reducción de este plazo en el futuro. En caso de error, el acuerdo permite a los ciudadanos europeos rectificar, bloquear o corregir los datos. Además, les reconoce la posibilidad de recurso administrativo o judicial en las mismas condiciones que un ciudadano estadounidense.

El pacto tendrá una duración de 5 años, prorrogables por periodos de un año. Los Gobiernos y la Comisión querían que entrara en vigor antes del verano para cubrir lo que consideran un "vacío de seguridad", ya que EEUU no tiene acceso a los datos de Swift desde enero. Pero todo dependerá de la Eurocámara.

Desde 2007, ya existía un acuerdo entre la UE y EEUU que permitía a los americanos acceder a los datos de Swift y contemplaba una serie de salvaguardas en materia de protección de datos. Se firmó tras descubrirse que la administración estadounidense había estado espiando sin ningún control las transacciones de Swift desde los atentados de Nueva York y Washington en 2001.

Pero ahora, Swift ha decidido repatriar a la UE el servidor que tenía en EEUU, y desde el que la administración estadounidense accedía a los datos bancarios, para proteger mejor los datos de sus clientes.

Para que EEUU siga pudiendo acceder a los datos que se encuentran en territorio europeo, en Bélgica y en Países Bajos, necesita firmar un nuevo acuerdo con la UE. Los datos obtenidos gracias a este pacto contribuyeron a investigaciones como la de los atentados del 11-M en Madrid o la de la trama que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo entre Reino Unido y Estados Unidos en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario