jueves, 17 de junio de 2010

La UE aprueba que Estonia entre en el euro el 1 de enero de 2011

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron este jueves que Estonia adopte el euro el 1 de enero de 2011 y se convierta así en el decimoséptimo Estado miembro de la eurozona por considerar que cumple los criterios exigidos de convergencia económica pese a la actual crisis.

Ahora la decisión debe ser formalizada por los ministros de Economía de la UE en su reunión de julio. "Quiero felicitar a Estonia, porque ha cumplido los criterios para unirse al euro", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

El informe de la Comisión en el que se basa la decisión de los líderes europeos constata que Estonia cumple todas las condiciones necesarias para entrar en la eurozona. Por lo que se refiere a la inflación, entre marzo de 2009 y marzo de 2010, la tasa media de Estonia fue de -0,7%, muy por debajo del valor de referencia fijado en el 1%. Además, Bruselas cree que esta estabilidad de precios es sostenible.

En cuanto a las finanzas públicas, el déficit se situó en el 1,7% del PIB en 2009, pese a una caída del crecimiento sin precedentes. En sus previsiones de primavera, Bruselas pronostica que el déficit aumentará hasta el 2,5% en 2010 y 2011, todavía por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). De hecho, Estonia y Suecia serán los únicos países que no superen este año ese límite.

La deuda pública ascendió en 2009 al 7,2% del PIB, muy por debajo del límite del 60%, y se mantendrá más o menos a este nivel aunque aumentará ligeramente de aquí a 2013.

El criterio de los tipos de interés a largo plazo no se aplica directamente en el caso de Estonia porque no dispone de obligaciones a largo plazo, o de otros títulos comparables, para evaluar el carácter sostenible de la convergencia de tipos con la eurozona, según explicó la Comisión.

Por lo que se refiere al requisito de tipos de cambio, Estonia participa en el mecanismo de cambio europeo (MCEII) desde el 28 de junio de 2004. En el periodo de dos años que concluyó el 23 de abril de 2010, la corona estonia no ha conocido graves tensiones ni ha superado los márgenes del MCEII desde su entrada en el mecanismo.

Finalmente, la legislación estonia en materia monetaria es compatible con el derecho de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario