lunes, 28 de junio de 2010

La Unión Europea acusa a Argentina de proteccionismo antes de la ronda con Mercosur

BRUSELAS.- Bruselas acusó este lunes a Argentina de proteccionismo y le urgió a dejar de bloquear las importaciones europeas, un llamamiento que amenaza con obstaculizar las tratativas para un TLC entre la UE y el Mercosur, que se reanudarán el martes tras seis años de interrupción.

"Estamos muy preocupados" por las medidas proteccionistas "recientes" que tomó Argentina y que tienen "un impacto negativo en algunas exportaciones de productos comestibles de la Unión Europea (UE)" al país latinoamericano, declaró el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

Estas restricciones son "contrarias a los compromisos tomados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y por lo tanto urgimos a Buenos Aires a dejar de bloquear inmediatamente estas importaciones europeas", emplazó el portavoz.

Interrogado sobre la posibilidad de que Bruselas denuncie a Argentina ante la OMC, Clancy indicó que todavía no se ha tomado ninguna decisión y que el asunto será abordado "bilateralmente con las autoridades argentinas".

El llamamiento se produce la víspera de que se reanuden en Buenos Aires las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay), suspendidas desde 2004.

Su reactivación ha sido objeto de controversia desde que se anunció a principios de mayo y ha suscitado un cruce de acusaciones, esencialmente sobre barreras comerciales, entre ambos bloques.

Una decena de países europeos, a la cabeza de ellos Francia, se opuso a la decisión de la Comisión Europea de volver a la mesa de negociaciones al estimar que puede poner en peligro el futuro de las ayudas públicas europeas a los agricultores.

La Política Agrícola Común (PAC) es uno de los principales puntos de fricción entre la UE y el Mercosur, y la presidenta argentina, Cristina Kirchner, no desaprovechó la oportunidad de cargar contra esos subsidios durante la cumbre eurolatinoamericana de mediados de mayo en Madrid.

El proteccionismo también es "subsidiar las producciones" y "todos sabemos que el gran inconveniente" de las negociaciones comerciales lanzadas en 1999 "nunca vino del Mercosur", arremetió Kirchner, en el acto para anunciar su reanudación.

Las críticas se volvieron esta semana contra Argentina desde la UE.

Además de las acusaciones de Bruselas, Grecia solicitará que se condicionen las conversaciones con el Mercosur a la "retirada definitiva" de las barreras comerciales que supuestamente levantó Buenos Aires, según una carta que presentará el martes en una reunión de ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo.

Atenas ha sido informada de "casos de barreras a las importaciones y de la falta de expediciones de certificados de libre circulación para los productos agrícolas en Argentina", denunció el gobierno.

Según "exportadores europeos", Argentina sólo otorga permisos de libre circulación a productos "seleccionados previamente y únicamente en casos en los que no existe un equivalente" en el mercado interno, de acuerdo con la misiva.

Estas restricciones "se basan en instrucciones verbales e internas de las autoridades competentes", según Grecia, que afirma que Argentina ha cancelado contratos para la importación de melocotones procesados griegos por un valor de 2,4 millones de dólares.

"Antes de la reunión de reapertura de las negociaciones, la Comisión Europea debería tener en cuenta estos hechos y vincular su progreso a la retirada definitiva de todas estas medidas", reclaman los griegos.

Fuentes de la Comisión Europea indicaron que estas preocupaciones serán abordadas durante la ronda de negociación que se celebrará en Buenos Aires entre el martes y el viernes.

El objetivo de este primer encuentro será por otro lado establecer contacto entre los negociadores, tomar nota de los "progresos obtenidos" antes de que se suspendieran las tratativas en 2004 y "discutir un posible calendario" de reuniones, según las mismas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario