miércoles, 30 de junio de 2010

La Unión Europea limitará las primas a banqueros y agentes bursátiles

BRUSELAS.- La Unión Europea acord este miércoles nuevas reglas más estrictas que incluyen limitar a partir de 2011 las primas a banqueros y agentes bursátiles, a los que se considera en parte responsables de la crisis económica por asumir riesgos excesivos con el objetivo de obtener beneficios a corto plazo.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se pagará un 30% de los bonus en efectivo y este límite se reducirá hasta el 20% en el caso de las primas especialmente altas. Además, el pago de una parte "importante" de las primas no será inmediato y podrá retirarse si las inversiones realizadas no cumplen los resultados esperados.

También prevé que "al menos un 50%" del total se pague en forma de "capital contingente", es decir, fondos que se puedan recuperar de manera prioritaria si el banco pasa por dificultades. Y cada entidad financiera tendrá que fijar primas proporcionales al salario.

La legislación prevé igualmente medidas especiales para las entidades que recibieron ayudas públicas y fija restricciones al monto global que podrán destinar a primas, según un comunicado del Parlamento Europeo.

La decisión ha sido pactada por el Consejo y el Parlamento Europeo, si bien aún debe recibir el respaldo definitivo de la Eurocámara en el pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia).

La eurodiputada encargada de las negociaciones, la socialista británica Arlene McCarthy, dijo que la toma de riesgos excesivos y el pago de primas a corto plazo jugaron un papel "catastrófico" para la economía mundial y para el contribuyente, "que pago los costes".

Por ello, celebró esta decisión porque "dos años después del principio de la crisis, nuevas reglas estrictas transformarán la cultura de los bonus". Y añadió: "En el transcurso de los dos últimos años, los bancos han fracasado en su reforma. Hoy, nosotros hacernos el trabajo por ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario