jueves, 17 de junio de 2010

Las acciones de EEUU cierran al alza y España impulsa a las bolsas europeas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron con leves alzas el jueves debido a que Wall Street ganó impulso después de que el S&P 500 rompiera una barrera técnica a comienzos de la semana.


El mercado bursátil de Nueva York logró un avance ligero, luego que los inversionistas dejaron a un lado una serie de reportes económicos decepcionantes. Los corredores comenzaron a comprar acciones al final de la sesión, aunque sin la vehemencia que ha marcado otros cierres de jornada en las semanas recientes.

El repunte poco antes de la conclusión, pese a una serie de noticias negativas sobre el empleo y las manufacturas, sugiere que los inversionistas están adquiriendo más confianza en la recuperación económica, si bien ésta es aún incierta, dijo Philip Orlando, estratega en jefe de mercado de valores de Federated Investors, con sede en Nueva York.

"Creo que comenzamos a ver un cambio psicológico", dijo Orlando. "Comenzamos a hacer caso omiso de las malas noticias y a concentrarnos en el mejor panorama a largo plazo, y ello resulta alentador".

Sin embargo, los inversionistas también buscaron refugios para algunas inversiones. Los precios de los bonos del Tesoro subieron, lo que abatió sus tasas de interés, y el oro cerró en un máximo histórico.

Más temprano, el gobierno informó que el número de personas que buscan prestaciones por desempleo subió inesperadamente la semana pasada. Los reclamos iniciales de seguro de desempleo aumentaron en 12.000, a 472.000. Es el mayor nivel en un mes y sigue a tres semanas consecutivas de declinación. Los economistas habían pronosticado otra caída.

Un decremento en el índice de las manufacturas regionales, emitido por la Reserva Federal de Filadelfia, afectó también los precios de las acciones. El organismo informó que las manufacturas siguieron expandiéndose en junio, pero a un ritmo más lento que en mayo.

Su índice de actividad manufacturera cayó a 8 unidades, respecto de las 21,4 registradas en el mes anterior. Los inversionistas estaban preocupados por la posibilidad de que la recuperación económica se disipe en una de las partes más sólidas de la economía.

Según cifras extraoficiales. el promedio industrial Dow Jones ganó un 0,24 por ciento a 10.434,17 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,13 por ciento a 1.116,03 puntos y el índice tecnológico Nasdaq Composite trepó un 0,05 por ciento a 2.307,16 puntos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,19%, respecto del 3,27% observado al cierre de miércoles.

El petróleo crudo descendió 84 centavos, a 76,83 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado británico ICE, el crudo Brent subió 54 centavos, a 78,68 dólares.

El oro cerró en un récord de 1,248,70 dólares la onza.

Las acciones con pérdidas superaron ligeramente a las que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.160 millones de títulos.

El Russell 2000, indicador que agrupa a las empresas más pequeñas, decreció 0,28 puntos, el 0,04%, a 665,85.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico se incrementó 0,3%, el DAX alemán subió 0,5% y el CAC-40 francés ganó 0,2%. El Nikkei japonés bajó 0,7%.

Bolsas europeas

Las Bolsas europeas cerraron en alza el jueves, por séptima sesión consecutiva, gracias a que una fuerte demanda en una subasta de bonos españoles impulsó la confianza de los inversores en las perspectivas de la zona euro.

Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por datos de Estados Unidos, que arrojaron dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales Bolsas europeas cerró con alza del 0.3% en 1,041.84 puntos. El índice ha subido un 6.3% en la racha de siete sesiones, la más larga en 11 meses, pero todavía acumula una baja de un 0.4% en lo que va del año.

Las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, mientras que los precios de consumo de mayo anotaron su mayor caída en casi un año y medio, y un informe mostró que la actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se frenó en junio hasta caer al menor ritmo en diez meses.

"El dato de la inflación es importante porque confirma el clima de deflación, en el que también están las economías europeas", dijo Jeremy Betstone-Carr, estratega en Charles Stanley.

Las acciones de BP sobresalieron con un alza del 6.7%, después de que anunció que estaba de acuerdo con la constitución de un fondo de 20,000 millones de dólares para afrontar los daños causados por el vertido de petróleo en el Golfo de México de uno de sus pozos.

Las acciones de BP aún acumulan una baja de más de un 45% desde mediados de abril.

Las acciones de algunas mineras cayeron por la baja del precio del cobre, que fue presionado por los débiles datos económicos de Estados Unidos. Los papeles de Antofagasta, Eurasian Natural Resources Corp., Fresnillo, Kazakhmys y Xstrata cedieron entre un 1 y un 2.8%.

Los bancos británicos estuvieron entre los mayores ganadores de la sesión. Los papeles de Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland subieron entre un 2.6% y un 3.4%.

El nuevo ministro británico de Finanzas reveló el miércoles el mayor cambio a la regulación bancaria en 13 años.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de un 0.3%; el alemán DAX y el francés CAC 40 ganaron un 0.5 y un 0.2%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario