viernes, 25 de junio de 2010

Las acciones de EEUU suben por el sector bancario

NUEVA YORK.- Wall Street cerró al alza el viernes tras el anuncio de un acuerdo legislativo para una reforma financiera que no perjudicaría las ganancias de los bancos tanto como se temía, mientras que los sólidos resultados de Oracle alentaron las expectativas sobre el gasto empresarial.

Los precios de las acciones de los bancos se incrementaron, pues, después de que un acuerdo sobre una iniciativa de regulación financiera dio a los inversionistas la tranquilidad de que las nuevas normas no arrasarán con las ganancias de las compañías del sector.

Las acciones bancarias sobrepasaron al resto del mercado después de que negociadores del Congreso llegaron a un acuerdo sobre un proyecto de ley integral bancaria que regula las complejas inversiones conocidas como derivados. La iniciativa resulta mucho menos estricta de lo que temían los inversionistas.

El acuerdo también alivió otra preocupación de los inversionistas: un plan que habría obligado a los bancos a pagar los costos para desenmarañar a las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac no fue incluido en la iniciativa de ley que pasará al Senado y la cámara baja para su aprobación.

Analistas comentaron que el acuerdo retira una nube enorme que estuvo posada sobre la industria financiera durante la mayor parte de este año. Ahora el mercado parece creer que a las compañías financieras les irá bien incluso con los nuevos límites a sus negocios.

"Ellos salieron de esto como verdaderos ganadores", dijo Bob Froehlich, director administrativo de Hartford Financial Services, en referencia a las compañías financieras. "Dos años después, la gente mirará atrás y dirá '¡Por Dios!, nada cambió realmente'".

Los bancos fueron los de mejor desempeño en el mercado en un día en que el promedio industrial Dow Jones perdió casi nueve puntos y los otros indicadores principales registraron únicamente ganancias ligeras.

Goldman Sachs Group Inc. subió 3,5%, mientras que JPMorgan Chase & Co. ganó 3,7%. Bank of America avanzó 2,7% y Citigroup Inc. 4,2%.

Los inversionistas temían que la ley de regulación financiera recortara agudamente las ganancias bancarias al limitar la capacidad de las compañías financieras para negociar derivados. Compañías e inversionistas a menudo utilizan derivados financieros para protegerse contra pérdidas.

Pero algunos derivados son inversiones puramente especulativas, y algunos de estos derivados han sido culpados de contribuir decididamente al colapso del mercado de vivienda y a la crisis financiera del 2008.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones bajó 8,99 puntos, el 0,1%, a 10.143,81. El Standard & Poor's 500, más amplio, aumentó 3,07 unidades, el 0,3%, a 1.076,76, y el índice compuesto Nasdaq subió 6,06 enteros, el 0,3%, a 2.223,48.

En la semana, el Dow perdió 2,9%, el S&P 500 retrocedió 3,6% y el Nasdaq descendió 3,7%. El mercado cayó agudamente el miércoles y jueves debido a reportes económicos desalentadores.

Los índices fluctuaron durante gran parte del día, en parte debido a la reorganización anual de acciones en los indicadores Russell, lo cual obliga a los inversionistas a comprar y vender ciertos títulos si tienen carteras que siguen los índices.

El indicador Russell 2000 subió 11,94 unidades, o 1,9%, a 645,11.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual ase mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,11%, respecto del 3,14% observado en el cierre del jueves.

Casi cuatro emisoras subieron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue nutrido, de 2.560 millones de acciones operadas, resultado de las negociaciones de acciones integrantes del índice Russell.

En Europa, el índice británico FTSE-100 cayó 1%; el indicador francés CAC-40 bajó 1% y el índice alemán descendió 0,7%. Antes, en Japón, el índice Nikkei 225 perdió casi 2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario