lunes, 7 de junio de 2010

Las bolsas europeas abren la semana con pérdidas tras un nuevo desplome del euro

LONDRES.- Las principales bolsas europeas cerraron este lunes con pérdidas, deprimidas por un nuevo mínimo del euro ante el dólar en más de cuatro años y temores acerca de la recuperación económica mundial y la deuda soberana en Europa.

París concluyó la primera sesión de la semana en bajada del 1,21%, Londres del 1,11%, Fráncfort del 0,57%, Madrid del 1,44%, Milán del 0,44% y Lisboa del 0,39%, a pesar de que todas las plazas habían repuntado ligeramente a media jornada tras un mal inicio. La palma del día se la llevó Atenas, que cayó un 5,45%.

El leve repunte se debió en parte al buen dato de los pedidos industriales en Alemania, que aumentaron un 2,8% mensual en abril, cuando los analistas preveían una leve disminución. Sin embargo, este resultado positivo sorpresa no bastó para compensar los temores de contagio de la crisis de la deuda europea.

"Los problemas de deuda en la zona euro y (las preocupaciones) sobre el sector bancario siguen siendo de una importancia capital" y dictan los movimientos de los mercados, comentó Neil McKinnon, economista de VTB Capital. Además, "los temores de una recaída (de la economía) aumentan y uno se puede preguntar si nos dirigimos (...) hacia una segunda recesión", advirtió.

A media jornada, en Nueva York, Wall Street evolucionaba igualmente a la baja en un mercado calificado por los analistas de "volátil": el Dow Jones perdía un 0,11% y el Nasdaq un 0,66%. El viernes, los dos principales índices de la bolsa estadounidense habían marcado mínimos en cuatro meses.

El desplome fue todavía mayor en los mercados de la zona Asia Pacífico, donde Tokio cerró en bajada del 3,84%, Sídney del 2,78% y Hong Kong del 2,03%, hundidos por las cifras decepcionantes del empleo divulgadas el viernes en Estados Unidos y el mínimo del euro durante sus operaciones.

"El mercado sigue muy nervioso y a la menor noticia negativa en Europa se dispara", estimó Chris Blair, consejero de la sociedad de gestión Patersons.

Mientras tanto, el euro se estabilizaba en la tarde de este lunes con respecto al dólar, después de haber tocado un mínimo tras caer por debajo 1,19 dólares.

Hacia las 16.00 GMT, la divisa europea valía 1,1973 dólares, contra 1,1972 dólares del viernes a las 21.00 GMT, después de haberse hundido hasta los 1,1877 dólares en torno a la 01.50 GMT, un nivel que no había vuelto a verse desde el 10 de marzo de 2006.

El euro se recuperaba frente a la divisa japonesa, a 110,20 yenes, contra 110,01 el viernes, lo mismo que el dólar, que se cotizaba a 92,04 yenes, contra 91,88 el pasado viernes.

"Los temores recientes procedentes de Hungría, que no pertenece a la zona euro, reforzaron la amenaza de un contagio (de la crisis) fuera de esta zona", comentó Phil McHugh, analista de Currencier Direct, para explicar la caída.

La inquietud fue provocada por declaraciones alarmistas la semana pasada de varios dirigentes húngaros que estimaron que su país estaba "en una situación comparable a la de Grecia". Hungría ya recibió ayudas de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear su economía.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, aseguró este lunes que no ve "ningún elemento particular de inquietud" por la situación financiera en Hungría.

Pese a estas declaraciones destinadas a tranquilizar los mercados, el analista de Credit Agricole CIB Mitul Kotecha consideró que con todos los vientos que soplan en contra de la moneda única europea, "la perspectiva de un euro a 1,15 dólares se acerca a grandes pasos, y al ritmo actual de su caída se podría alcanzar en días y ya no en semanas".

El petróleo, por su parte, se recuperaba ligeramente. Hacia las 16.00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio ganaba 26 centavos, a 72,35 dólares, con respecto al cierre del viernes. A esa misma hora en Nueva York, el West Texas Intermediate para entrega igualmente en julio ganaba 20 centavos, a 71,71 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario