miércoles, 16 de junio de 2010

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron ligeramente al alza el miércoles, debido a que las subidas en el sector petrolero compensaron la fuerte caída de Nokia, que hizo una advertencia sobre sus beneficios, mientras que un débil dato de construcción de viviendas en Estados Unidos pesó en el sentimiento de los inversores.

Nokia cayó un 8,9 por ciento, perdiendo unos 2.700 millones de euros (3.300 millones de dólares) de su capitalización de mercado. La compañía advirtió de que sus beneficios en su principal unidad de teléfonos serían peores de lo esperado este trimestre.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una bajada del 0,12 por ciento hasta los 1.038,89 puntos.

En Japón, el índice Nikkei subió un 1,8 por ciento el miércoles hasta un máximo de un mes al acelerarse la cobertura de posiciones cortas y aumentar la confianza sobre la economía global por unas buenas ventas de deuda por parte de algunos de los miembros más débiles de la zona euro.

"Hemos tenido una temporada decente durante los últimos pocos días y obviamente hay límites hasta que se vaya a recuperar el optimismo", dijo Peter Dixon, economista en Commerzbank. "El inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos también fue débil y eso va a pesar en el mercado en cierta medida".

Pero el sector energético dio al índice cierto apoyo gracias a que el crudo alcanzó pronto su máximo nivel desde mediados de mayo. BG Group y Total subieron un 2,1 y un 1,2 por ciento, respectivamente.

El mercado registró subidas generalizadas, con exportadores como Canon Inc favorecidos por una menor preocupación en torno al yen, mientras que Nintendo avanzó tras presentar su nueva consola portátil 3D.

El Indice Nikkei cerró con alza de 179,26 puntos, un 1,81 por ciento, a 10.067,15 tras abrir a 10.043,10 y oscilar entre 10.033,24 y 10.109,86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario