viernes, 4 de junio de 2010

Las bolsas europeas cierran a la baja por bancos y empleo en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas pusieron fin a su buena racha para cerrar el viernes con una fuerte pérdida, después de que los datos de empleo en Estados Unidos decepcionaran y los bancos cayesen, con Societe Generale a la baja debido a las preocupaciones por sus operaciones derivadas.

Los mercados también se asustaron después de que el portavoz del primer ministro húngaro respaldara la idea de que su país sólo tiene una ligera oportunidad para evitar una crisis de deuda como la de Grecia.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalemnte con una bajada del 1,96 por ciento hasta los 997,59 puntos. Sin embargo, terminó la semana plano.

"Hoy es el día de las malas noticias y no ha habido ningún respiro entre ellas", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin. "Es muy decepcionante que los datos de empleo fueran peores de lo que todo el mundo esperaba".

Los bancos estuvieron bajo presión y perdieron las ganacias de la sesión anterior. Societe Generale caía un 7,5 por ciento por rumores de mercados, pero un portavoz de SocGen afirmó "si hubiera algo que decir, lo habríamos dicho ya".

BP redujo sus ganacias iniciales y terminó al alza un 0,3 por ciento. La empresa resistió la presión política para evitar abonar dividendos el viernes mientras su pozo seguía vertiendo petróleo en el Golfo de México.

El índice Nikkei bajó el viernes un 0,1 por ciento al imponerse la cautela en el mercado de cara a las cifras de empleo de EEUU de esta tarde y tras registrar la bolsa de Tokio la víspera su mayor subida en los últimos seis meses.

Los operadores dijeron que el mercado apenas reaccionaba a la decisión del partido gobernante de escoger al ministro de Finanzas japonés como candidato para primer ministro, un político conservador y considerado por algunos como partidario de un yen más débil.

El Índice Nikkei cedió 13 puntos, un 0,1 por ciento, a 9.901,19 puntos, tras avanzar el jueves un 3,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario