martes, 1 de junio de 2010

Las Bolsas europeas limitan sus pérdidas y el euro marca un mínimo desde hace cuatro años

LONDRES.- Las Bolsas europeas limitaron sus pérdidas este martes gracias a dos buenos datos procedentes de Estados Unidos, después de haber sufrido durante la mañana los efectos de una serie de malas noticias que llevaron al euro a marcar un nuevo mínimo en cuatro años ante el dólar.

Londres cerró bajando un 0,49%, Madrid un 0,64%, París un 0,13% y Milán un 1,35%, mientras que Fráncfort terminó la sesión con ganancias del 0,28%.

A la hora en que cerraban las plazas europeas, en Nueva York el Dow Jones ganaba un 0,05% y el Nasdaq perdía un 0,27% en la reapertura de Wall Street tras el largo fin de semana de Memorial Day.

Las dos principales Bolsas asiáticas también habían terminado en rojo, Tokio a -0,58% y Hong Kong a -1,36%.

La divulgación de un índice ISM sobre la actividad manufacturera en Estados Unidos mejor de lo esperado también revirtió ligeramente la tendencia del euro.

La divisa europea valía 1,2266 dólares en torno a las 16.00 GMT, después de haber caído a 1,2111 dólares hacia las 09.15 GMT, su mínimo desde el 14 de abril de 2006. El euro se cotizaba a 1,2305 dólares la noche del lunes.

Las Bolsas y el euro se habían desplomado durante la mañana debido a temores sobre la recuperación económica y la salud de los bancos de la Eurozona, que podrían tener que hacer frente a más depreciaciones de activos.

"La Eurozona continúa recibiendo nada más que malas noticias", declaró el analista de IG Index David Jones.

Una de ellas fue la publicación del informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre la estabilidad financiera, en el que la institución estimó que los bancos de la Eurozona podrían tener que inscribir en sus cuentas nuevas depreciaciones de activos por valor de 195.000 millones de euros antes de finales de 2011.

La tasa de desempleo en la Eurozona se incrementó una décima en abril, situándose en un 10,1% de la población activa, lo que supone un nuevo récord desde la creación en 1999 de este grupo integrado actualmente por 16 países.

Madrid, que llegó a perder 3% durante la sesión, siguió sufriendo las consecuencias de la rebaja por parte de la agencia de calificación Fitch de su nota sobre la deuda soberana de España de 'AAA', la mejor posible, a 'AA+'.

Londres, donde el mercado permaneció cerrado el lunes por ser festivo en el Reino Unido, pagó por su parte el desplome de más de 13% de la acción del grupo petrolero británico BP, tras el fracaso durante el fin de semana de su último intento para frenar la gigantesca marea negra en el Golfo de México.

En materia de obligaciones, el rendimiento de los países más frágiles de la zona euro registraba un aumento significativo, señal de la preocupación sobre la solvencia de esos países. Hacia las 16.00 GMT, la tasa de la obligación española a 10 años se establecía en 4,325%, contra 4,247 el lunes.

Además de beneficiarse de los temores con respecto a la zona euro, el dólar también se fortaleció debido a las tensiones internacionales provocadas por el mortífero ataque israelí a una flotilla humanitaria que llevaba ayuda para la franja de Gaza, y volvió a actuar como valor refugio, como ocurre a menudo en momentos de inestabilidad geopolítica.

Otro valor refugio, el oro, terminó este martes en alza en Hong Kong a 1.220 dólares la onza, contra 1.213,50 el lunes al cierre.

Finalmente el petróleo también frenó su caída en la estela de las Bolsas, y se cotizaba hacia las 16.00 GMT a 73,35 dólares en Londres, en baja de 1,30 dólares, y a 73,26 dólares en Nueva York, en baja de 73,26 dólares.

En Tokio, el índice Nikkei cerró con un descenso del 0,6 por ciento el martes afectado por el fortalecimiento del yen frente al euro y en parte por la incertidumbre política ante los llamamientos a la dimisión del primer ministro japonés desde dentro de su propio partido.

También pesaron en el ánimo de los inversores noticias que indicaban una ralentización en la economía china.

Los volúmenes de contratación fueron moderados a la espera de que los mercados del Reino Unido y Estados Unidos reabran el martes tras el festivo del lunes.

El Nikkei cayó 56,87 puntos hasta 9.711,83 yenes, poniendo fin a cuatro días de subidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario