martes, 29 de junio de 2010

Las Bolsas mundiales se desploman por las dudas sobre la reactivación económica

PARÍS.- Las Bolsas europeas y asiáticas se hundieron este martes, y Wall Street seguía sus pasos, a raíz de datos negativos en Asia y la caída de la confianza de los consumidores en Estados Unidos que proyectan nuevas dudas sobre la fortaleza de la reactivación económica.

Las principales bolsas europeas cerraron el martes con caídas de más del 3%, con Madrid encabezando las pérdidas con una baja de 5,45%. París perdió 4,01%, Fráncfort 3,33%, Londres 3,10 y Milán 4,44%.

En Nueva York, el índice bursátil Dow Jones caída más de 2% luego de que la decaída confianza del consumidor estadounidense y los débiles indicadores económicos de China renovaran temores de que la recuperación global de la economía podría tambalear. En Asia, la Bolsa de Shanghai había perdido 4,27%, Hong Kong 2,31% y Tokio 1,27%.

En América Latina, la tendencia era la misma. La Bolsa Mexicana de Valores abrió con una caída de 1,80% y la de Sao Paulo con pérdidas de 2,17%. Un conjunto de factores explicaba la desconfianza de los inversores, en primer lugar las nuevas preocupaciones sobre la solidez de la reactivación económica en China.

"En un medio ambiente muy frágil no hacía falta nada más para que el mercado caiga", indicó un operador de la Bolsa de París, agregando que los temores sobre las deudas soberanas volvían al primer plano. El instituto de coyuntura privado Conference Board revisó en baja sus perspectivas de crecimiento de China, colocándolo en 0,3% en abril, contra una primera estimación de 1,7%.

Este martes también se divulgaron datos macroeconómicos poco alentadores en Japón y se dio a conocer que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó fuertemente en junio.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) había advertido el lunes de un riesgo de "recaída" de la economía mundial en un periodo de crisis si los gobiernos no ponen plazo a sus planes de estímulo coyunturales y de políticas monetarias ventajosas.

Los bancos de la zona euro, entre ellos los españoles, viven una semana crucial ya que deberán reembolsar el jueves un préstamo gigante de 442.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), en una coyuntura de resurgimiento de la crisis del mercado interbancario.

Un año atrás, 1.121 bancos implantados en la zona euro habían pedido prestados al BCE más de 442.000 millones de euros (unos 538.000 millones de dólares) a una tasa fija de 1%, un récord en la historia de la institución monetaria europea para una sola operación.

Los mercados esperan ver ahora si el reembolso masivo no va a provocar una sequía brutal de liquidez en la zona euro. "Sigue habiendo mucho nerviosismo de cara al sector bancario. Son los valores que registran las bajas más fuertes, a la espera del BCE", comentó la experta Victoria Stive, gerente de acciones de Meeschaert Gestion Privée.

No hay comentarios:

Publicar un comentario