viernes, 11 de junio de 2010

Los acercamientos anuncian una amplia remodelación del sector bancario español

MADRID.- Los proyectos de acercamiento entre cajas de ahorros y entre bancos, como el anunciado este viernes por el Sabadell y el Guipuzcoano, ponen en ebullición al sector financiero español, debilitado por la crisis y urgido a remodelarse.

En caso de prosperar, los acercamientos anunciados esta semana desembocarán en la creación de grandes entidades en el panorama financiero, debilitado por la crisis inmobiliaria que contamina sus cuentas y por la crisis de confianza de los mercados interbancarios, que complican su financiación.

El sector financiero español se compone de dos categorías de establecimientos con pesos equivalentes: los bancos y las cajas de ahorros, que están parcialmente controladas por los poderes públicos locales.

Estas últimas se encuentran fragilizadas por las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que hizo caer en sus manos muchos activos sobrevalorados, en compensación por las hipotecas impagadas.

Frente a la proliferación de las alarmas (el rescate de dos pequeñas cajas) y la insistencia de los organismos internacionales y de los analistas que consideran urgente e indispensable la reestructuración del sector, el Gobierno dio de plazo hasta final de mes a las cajas para reorganizarse.

El Banco de España también pidió que se presenten como muy tarde el martes próximo aquellas eventuales solicitudes de ayuda pública cubiertas por un fondo creado especialmente por el Gobierno, el FROB (dotado con un máximo de 99.000 millones de euros).

Según los cálculos, las necesidades de financiación del FROB oscilarían entre los 15.000 y los 50.000 millones de euros. Actualmente hay once procesos de acercamiento, que implican a 38 de las 45 cajas existentes.

El jueves por la tarde se anunció la probable creación de un peso pesado en el sector: Bancaja, caja de ahorros de la Comunidad Valenciana, se apuntó al proceso de 'fusión fría' propuesto por Caja Madrid, que a su vez está negociando un acercamiento con otras cinco pequeñas cajas de ahorros.

Estas siete entidades acumulan activos calculados en unos 340.000 millones de euros. Su asociación crearía el tercer grupo financiero español, por detrás de los bancos Santander y BBVA.

Además se pondría por delante de la hasta ahora insuperable caja de ahorros catalana, la Caixa, que a su vez está tratando de absorber otra pequeña caja catalana, la de Girona, con unos 280.000 millones de euros de activos entre las dos.

Caja Madrid y sus asociados prevén una 'fusión fría', como se llama al Sistema Institucional de Protección (SIP), que permite compartir los riesgos instaurando un mecanismo de solidaridad entre establecimientos aliados, en el que cada uno conserva no obstante su marca comercial, su equipo, etc.

El SIP de Caja Madrid y Bancaja se hará mediante la creación de una sociedad central que deberá ser presidida por el presidente de la caja madrileña, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Este frenesí por las alianzas entre cajas de ahorros se extendió al sector bancario tradicional: el catalán Banco Sabadell, quinto banco español, anunció este viernes "la posible integración del Banco Guipuzcoano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario