miércoles, 16 de junio de 2010

Los bancos españoles piden prestadas sumas récord al BCE

LONDRES.- Los bancos y cajas de ahorros españoles pidieron prestadas sumas récord al Banco Central Europeo (BCE) en mayo, lo que confirma sus dificultades para financiarse en el mercado interbancario, publica este miércoles el diario económico británico Financial Times.

Según cifras citadas por el rotativo, los bancos españoles solicitaron 85.600 millones de euros (105.700 millones de dólares) al BCE el mes pasado.

Esta cantidad representa más del doble de lo que les prestó antes del hundimiento de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, en plena crisis crediticia, y el 16,5% del dinero prestado en mayo por el BCE al conjunto de los bancos de la zona euro, destaca el FT.

También supone un récord desde el lanzamiento de la zona euro, en 1999, y constituye una parte desproporcionada de los préstamos efectuados por el BCE, dado que la banca española sólo representa el 11% del sistema bancario de la zona euro, agrega el FT, que se apoya en estudios del banco británico RBS y de la casa de corretaje Evolution.

En abril, los bancos españoles habían pedido 74.600 millones de euros al BCE, o el equivalente del 14,4% del total de sus préstamos, precisa el diario, advirtiendo sobre un posible nuevo aumento en junio.

Como subraya el FT, algunos inversores creen que las dificultades crecientes de los bancos españoles para refinanciarse en el mercado interbancario (entre entidades financieras) aumentan el riesgo de que España se vea obligada a recurrir al plan de rescate europeo.

El Gobierno y la Comisión Europea negaron este miércoles informaciones publicadas por el diario El Economista según el cual la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro estadounidense están diseñando un plan de liquidez para España, en forma de una línea de crédito, por un importe de entre 200.000 y 250.000 millones de euros.

Esta información se difundió después de que la prensa alemana informara desde el viernes de un plan en preparación para rescatar España, debido a su crisis presupuestaria y a la desconfianza que se ha apoderado de sus mercados, lo que negaron el Gobierno, la Comisión Europea y el ejecutivo alemán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este miécoles en Madrid que "España es un país solvente, sólido, fuerte y con crédito internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario