domingo, 6 de junio de 2010

Juncker asegura que el euro no está débil pese a su caída frente al dólar

PARÍS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que el euro no está débil, pese a su caída frente al dólar, ya ha hecho un llamamiento a los líderes políticos para que sean prudentes en sus declaraciones.


La moneda única europea "parece muy debilitada a ojos de los mercados", pero "no lo está", porque los datos fundamentales de la eurozona son mejores que los de otros países como Japón y Estados Unidos, asegura el responsable europeo en una entrevista a la emisora RFI, la televisión TV5Monde y el diario Le Monde. Reconoce que le ha sorprendido la rapidez de la caída del euro frente a la moneda estadounidense, pero reitera que no le preocupa su nivel actual.

Juncker tampoco considera preocupante la situación económica de Hungría, aunque recuerda que las recientes declaraciones de algunos políticos en torno a un posible colapso de la economía de este país, similar al de Grecia, no han sido afortunadas.

Por ello, reclama "disciplina verbal" para evitar que algunas opiniones mal enfocadas puedan provocar "movimientos irracionales" en los mercados. "No se puede decir todo", añade el primer ministro luxemburgués, quien insiste en que, en el caso de Hungría, ha habido declaraciones "imprudentes" por parte de algunos dirigentes políticos.

En vísperas de la reunión del Eurogrupo que mañana presidirá en Luxemburgo, Juncker se muestra partidario de la creación de una agencia de calificación europea y denuncia los métodos de trabajo "no del todo transparentes" de las tres entidades anglosajonas que existen en la actualidad.

Además de su encuentro mensual, los ministros de los 16 países que comparten el euro se reunirán mañana, por segunda vez, en el seno del comité especial que coordina el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, en el que están representados los veintisiete Estados miembros y las instituciones de la UE. Su objetivo es reformar las reglas de la unión económica y monetaria para prevenir la repetición de crisis como la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario